Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Presionan 3 priístas para que se emita convocatoria para dirigente del PRI-Veracruz

- Exigen que se cumpla el acuerdo de vigencia como presidente provisional del CDE del PRI en Veracruz

- El asunto ha estado en tribunales electorales desde enero del año en curso

Alejandro vila Veracruz, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

Una vez más, militantes priístas se suman para solicitar a los magistrados Integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz, con sede en Xalapa, que se dé cumplimiento al acuerdo de prórroga de vigencia de Américo Zúñiga Martínez como presidente provisional del CDE del PRI en Veracruz.

Nuevamente, Jozabet Aguilera Galindo, César Adán Jiménez Campos y Alejandro Ibrahim Buaun Farfán, entregaron un escrito que consta de 24 hojas, el pasado 9 de noviembre del año en curso, al Tribunal Electoral de Veracruz, donde solicitan primeramente un juicio para la protección de los derechos político–electorales de los ciudadanos mencionados.

Se aclara que la autoridad responsable es el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el acto que reclaman es la omisión de dar cumplimiento al acuerdo de prórroga a la vigencia de Américo Zúñiga Martínez como titular de la presidencia provisional del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor en Veracruz, de fecha 13 de enero del 2018.



Es de recordar que esta solicitud fue hecha hace algunos meses por las mismas personas, quienes solicitaban que al término de las elecciones federales y estatales del 2018, el Comité Directivo Nacional del PRI enviara la convocatoria para elegir a un nuevo presidente del PRI en el estado de Veracruz.

A mediados de septiembre de este 2018, el Tribunal Electoral de Veracruz confirmó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, en la que confirma el acuerdo del 13 de enero, con el que el Comité Ejecutivo Nacional, designa a Américo Zúñiga Martínez como presidente del CDE PRI en carácter de provisional, esto hasta que el INE y el OPLE dieran por terminados los actos relativos de la elección del 2018.

En aquella ocasión, Aguilera Galindo expuso que no se estaban aplicando los artículos 225 de la LEGIPE y 169 del Código Electoral, además de violencia política de género y la negativa al acceso de las mujeres para integrar órganos partidistas.



Todo esto fue declarado como infundado por el TEV en septiembre de este año se explicó que la emisión de la convocatoria para la renovación de la Presidencia y Secretaria del Comité Directivo Estatal se haría hasta que se resolviera el último de los medios de impugnación interpuesto por los respectivos órganos jurisdiccionales y en esa fecha (septiembre), aún quedaban pendientes cuatro por resolver (cuatro diputaciones por mayoría relativa).

Una vez concluido ese proceso, Jozabet Aguilera Galindo vuelve a la carga, ahora acompañado de César Adán Jiménez Campos y Alejandro Ibrahim Buaun Farfán, para dar por terminada la era de Américo Zúñiga y que se convoque lo antes posible a elecciones internas del PRI en Veracruz.