Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presionan diputados para que bajen tarifas de luz en Veracruz; Federación se rehúsa

- El legislador local panista, Omar Miranda, criticó que la Secretaría de Energía ignore petición

- Anilú Ingram, diputada federal por el PRI, reprocha que CFE no condone deudas en Veracruz

Noreli Morales / Cinthia Zúñiga Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local por el PAN, Omar Miranda Romero, señaló que después de presentar la propuesta de la reclasificación y ajuste de las tarifas de energía eléctrica ante el Congreso del Estado, la cual se aprobó por unanimidad, hizo llegar la documentación correspondiente a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que hasta la fecha no ha sido respondida.

"Este punto de acuerdo lo que era, era exhortar al Gobierno Federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno del Estado para que realizaran las gestiones necesarias y pudiéramos tener esas adecuaciones y solicitamos audiencias con estos".

"La única contestación que recibimos fue por parte de la Secretaría de Energía a través de su Directora General de Vinculación, donde señala que la agenda de la Secretaria (Rocío Nahle García) se encontraba llena en temas de relevancia nacional".



Por su parte, comentó que Veracruz es tema de relevancia nacional, contrario a lo que recibió por contestación de parte de Nahle García, por lo que consideró que la nula importancia que se le ha dado a este anteproyecto de punto de acuerdo emitido por el Congreso, es porque no quieren que suceda como pasó en Tabasco, donde la Federación avaló una nueva clasificación de los costos de energía.

"Nos llama mucho la atención, de por qué en el tema del Congreso del Estado, no ha justificado esto y por qué no le dan el seguimiento necesario, será porque quizás al final no quieren que esto suceda, al final del día nosotros seguiremos insistiendo en este tema y que no sea un discurso político".

En ese sentido, refirió que esta situación de la reclasificación de las tarifas de energía, no tiene otra salida, pues simplemente tiene que existir voluntad para darle seguimiento por parte de la SENER, la CFE y también del Gobierno del Estado.



"Es un tema de voluntad totalmente, pero esto debe de ser empujado desde arriba, me parece también que es político, porque a mí me llama mucho la atención que al ser la Secretaría de Energía, Veracruzana y conociendo el entorno Veracruzano, pues no ponga cartas en el asunto", concluyó.

Demanan a Bartlett condonar adeudos

Por su parte, la diputada federal por el PRI, Anilú Ingram Vallines, señaló que pidieron al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, condonar adeudos en Veracruz como ocurrió en Tabasco.



Señaló que durante la comparecencia de Bartlett Díaz ante el Congreso de la Unión, le solicitó una mejora en las tarifas de la energía eléctrica toda vez que en territorio veracruzano se han incrementado más del 100 por ciento el costo de este servicio.

"En Tabasco se condonaron 11 mil millones de pesos de adeudo que existían y se reclasificó a la tarifa 1F que es la mas accesible. Eso sucedió en Tabasco, ¿por qué no hacerlo en Veracruz?", dijo.

Ingram Vallines recordó que Veracruz es el único Estado que cuenta con una planta núcleoeléctrica y el 70 por ciento de la energía que se produce se exporta a otros Estados.



Por ello, reiteró que es fundamental la reclasificación de tarifas para Veracruz.