Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presume Gobernador detención de secuestradores, huachicoleros y homicidas

- Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por Héctor Chavarría, presunto líder de secuestradores en Tuxpan

- Esta semana se decomisaron 642 kilos de mariguana, en la entidad, incluyendo 40 kilos en CAXA

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la detención de 22 personas en Coatzacoalcos y Minatitlán, ligadas a distintos delitos.

Además, anunció que se abatió a un integrante de la banda de “El Chavarría”, en Tuxpan; con lo que se pudo liberar a dos personas que estaban secuestradas.

“Ofrecemos 500 mil pesos de recompensa a quien dé información sobre Héctor Chavarría Ramírez, alias 'El Chavarría'”, agregó sobre este caso.



De acuerdo con el Mandatario, los aprehendidos de esta última semana están relacionados con secuestros, robo de combustible y ejecuciones; tal es el caso del asesinato de cuatro personas en un velorio; hecho que también dejó dos heridos.

Luego de la reunión número 61 del Grupo de Coordinación Veracruz, el titular del Ejecutivo informó que uno de los detenidos es apodado "El Tito", cuya área de influencia eran los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce, al ser jefe de plaza de una organización delictiva peligrosa.

Asimismo, se detuvo a 11 delincuentes dedicados al robo de combustible en la zona de Acayucan y Sayula, específicamente en la comunidad de Almagres.



También se logró la detención de tres secuestradores que operaban en Minatitlán y que además se dedicaban a la extorsión, ejecuciones y "cobro de piso".

Otro golpe es la detención de "El Pinky" y dos personas más de su banda de sicarios, vinculados al asesinato de al menos nueve personas; ya están a disposición de un juez.

Las autoridades veracruzanas también detuvieron a otros tres sicarios, dos hombres y una mujer y entre ambas bandas se encuentran los presuntos responsables de dar muerte a los integrantes de una familia durante un velorio, en Coatzacoalcos, el pasado 15 de febrero.



Informó que en la última semana, del 17 al 23 de febrero, en las cinco zonas del Estado hay una disminución considerable de los delitos por sexta semana consecutiva.

Mencionó que comparando las incidencias de enero de 2017 y 2018, se advierte que en la entidad bajaron los delitos en un 30.42 por ciento, al pasar del lugar 9 a nivel nacional el año pasado al 17 en el actual 2018.

Finalmente, dijo que en Córdoba cuatro personas fueron apresadas por homicidio y secuestro; asimismo, se detuvo a una persona más que cargaba unos 565 kilos de marihuana, en el norte de la entidad.



“En esta semana se han decomisado 642 kilos de marihuana, incluyendo 40 kilos en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). En total, en las últimas semanas se ha decomisado más de una tonelada de marihuana y en fecha próxima se dará a conocer el día en que será incinerada”.

En cuanto al combate a los huachicoleros, detalló que se han decomisado 128 mil litros de combustible y utilizando drones se recuperaron varias patrullas de la Policía Estatal que se encontraban en un encierro y que “se negaban a entregar”; así como 8 vehículos cuyo origen se está investigando.

Durante la sesión de preguntas y respuestas Yunes Linares rechazó que la Comisión Nacional de Seguridad haya informado a su administración sobre la liberación de reos relacionados con distintos ilícitos en la entidad, a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.



“No hay ninguna información al respecto”, sostuvo Yunes Linares, pese a que se trata de datos proporcionados por el titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, a medios nacionales.

En cuanto a los reclamos que han hecho los abogados de distintos exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes acusan que se está violando la presunción de inocencia de sus clientes al ser detenidos, el Gobernador se limitó a señalar que están en la libertad de interponer amparos.