Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presume Zenyazen Escobar cifra récord de basificaciones en cuatro años

- En lo que va de la administración suman 29 mil 40; en 2022 se han hecho 7 mil 989

- En proceso de promoción horizontal y vertical, 940 docentes obtuvieron puesto directivo o de supervisor

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com

En este 2022, la Secretaría de Educación de Veracruz ha realizado 7 mil 989 basificaciones para el personal que cumplió con los requisitos.

“En lo que llevamos de la Administración hemos alcanzado la cifra récord de 29 mil 40 basificaciones, dándole certeza jurídica a quienes por años esperaron este movimiento”, afirmó el titular de le dependencia, Zenyazen Escobar García.

Al comparecer ante el Congreso local añadió que se convocó al proceso de promoción horizontal y vertical, en el cual participaron 25 mil 664 aspirantes, dando como resultado que 940 docentes cambiaran de categoría al ascender a un puesto de dirección o supervisión.



Asimismo, 2 mil 409 docentes fueron beneficiados con mayor salario cumpliendo la misma función, lo que se conoce como Promoción Horizontal.

“Pero aquí vale la pena hacer una aclaración, los docentes de sostenimiento federal que lograron promocionarse recibieron su pago de promoción horizontal, directamente calculado del FONE, el día 22 de diciembre de 2021.

“En cambio, para el pago correspondiente de promoción horizontal de los docentes de sostenimiento estatal, tuvimos que gestionar el recurso equivalente a 20 millones 917 mil 789.65 pesos”.



Respecto al ingreso de los nuevos docentes al sistema educativo, añadió que entregaron 2 mil 333 plazas definitivas y 619 plazas temporales, estas últimas mayormente del nivel de educación indígena.

Entregan becas

Respecto del apoyo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, dijo que se beneficiaron con 772 mil 569 becas, de las cuales el Sistema Estatal de Becas otorgó a 30 mil 056 estudiantes, mediante una inversión de 61 millones 147 mil pesos.



Para el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz se otorgaron 96 becas con una inversión de 3 millones 772 mil pesos y se vigiló el otorgamiento de 35 mil 888 becas por parte de las escuelas particulares, consistentes en la exención total o parcial del pago por inscripción y colegiaturas.

“Las restantes corresponden a las becas otorgadas por el Gobierno de México, del Bienestar ‘Benito Juárez’ para básica y la beca universal de media superior, y las de ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ de educación superior”.

Respecto del combate al rezago educativo se atendieron 64 mil 042 personas por medio del IVEA, de las que 7 mil 103 lograron concluir los niveles de alfabetización, primaria o secundaria, entregándose 4 mil 238 certificados.



“También, contribuyeron para abatir el rezago las escuelas y centros de educación básica para adultos, el Sistema de Educación a Distancia, las Misiones Culturales y las Salas Populares de Lectura, que atendieron a 3 mil 490 personas y entregaron mil 736 certificados”.

Regreso a clases

En cuanto al regreso presencial a clases por la pandemia de COVID-19 indicó que se distribuyó sanitizante en beneficio de un millón 246 mil 593 estudiantes y 144 mil 090 trabajadores de la educación en las 17 mil 343 escuelas.



Además, se realizaron 17, 963 jornadas comunitarias de limpieza llamadas “Tequio por mi escuela” en planteles de todos los niveles, acción que orgullosamente surgió en Veracruz, y ahora es replicada en otros estados.

Igualmente señaló que ha acompañado el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, contribuyendo con planteamientos en la estructuración de los planes y programas de estudio.

“Es por eso que, para fortalecer la formación continua del personal docente, de apoyo técnico-pedagógico y directivo, se ofertaron 171 procesos generales y específicos en temáticas como planeación, evaluación, matemáticas, español, lengua indígena, función tutora, y otros temas, con un acumulado de 248 mil 174 figuras educativas participantes.



“Destaco que en este rubro se realizó el Tercer Foro Estatal ‘Propuestas desde Veracruz para la Formación de Estudiantes Normalistas’, con la participación de 90 docentes y 3 mil 716 estudiantes”.