Ir a Menú

Ir a Contenido

En el ex sindicato textilero Rafael Moreno

Presunta aparición de un Chaneque causa expectación en habitantes de Nogales

- Algunas personas aseveran que esta situación es verídica, pero otras más que indican que esto sólo es un cuento - Inclusive corrió la versión de que fue capturado uno y exhibido en la comandancia de policía

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 03/06/2008

alcalorpolitico.com

La historia de la presunta aparición de un chaneque en el municipio de Nogales, ha puesto en los últimos días a la población en jaque. Versiones de la existencia de este tipo de seres en el ex sindicato textilero Rafael Moreno, de esta ciudad, son muchas, algunas personas que aseveran que esta situación es verídica, pero otras más que indican que esto sólo es un cuento.

Hace aproximadamente un mes; después de que fuera vendido el edificio de este sindicato y cuando iniciaron los trabajos de demolición del inmueble; la versión de que una serie de criaturas llamadas chaneques (los cuales cuentan que son seres traviesos, con apariencia de ancianitos, y que tiene la fama de perder gente en los terrenos solos, esto obedeciendo a que quieren divertirse) quienes vivían en el edificio, salieron de este lugar, huyendo porque se les quitaría su hábitat; además que salieron con vasijas repletas de oro.

Las personas que narraron esta historia, aseguran que sobre uno de estos seres cayó en el escombro parte de la demolición, por lo cual quedó atrapado; los demás huyeron. Este que quedó atrapado fue –según la versión de la gente- metido en una jaula y llevado a la comandancia de policía municipal, donde supuestamente lo visitaron un sinnúmero de personas entre ellos estudiantes.

Ante tales rumores, este portal informativo se dio a la tarea de conocer el punto de vista de la población de este municipio, más aún de los vecinos de la zona, quienes dijeron que esta versión es “pura mentira, nosotros vivimos aquí enfrente del sindicato, nunca vimos algo raro ni mucho menos, la verdad es que este es un cuento; quien sabe quien lo inventó, pero tampoco es cierto que vinieron personas en autobuses a saber del famoso chaneque, mucho menos es cierto que los trabajadores encargados de la demolición se enfermaron”.

Pero algunos de los estudiantes que circulan a diario por ésta zona, cuentan que esta historia ha cobrado fuerza entre los pasillos de sus escuelas, pues han mostrado algunas fotografías presuntamente de este chanque, “la verdad es que eso dicen, que lo tenían en una jaula, pero la verdad las fotos que yo he visto son de un animal, es como el feto de un perro, la verdad quien sabe”.

Pero la historia del chaneque también fue desmentida por una mujer policía que resguarda el terreno del ex sindicato Rafael Moreno; “esto no es verdad yo aquí me la paso desde las 8 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, yo no me muevo de aquí, eso de que dijeron que se había hundido una maquina es también mentira”.

Sin embargo la versión de que había una vasija, eso sí fue cierto, aunque este recipiente según manifestó la uniformada estaba vacío, “era como una olla de frijoles, pero ni tenía nada”.

Así mismo dijo que, sí han llegado personas de Coscomatepec, Córdoba, Puebla, a preguntar por este suceso, que alguien contó y ahora se ha vuelto ya una leyenda más de Nogales.

¿Verdad o mentira?; cada persona tiene la libertad de creerlo o no, pero gente de este municipio, han expresado que esto sólo es producto de alguien que pretendió entretenerse o en su defecto hacer que la población tenga en que pensar mientras el precio de los productos de la canasta básica aumenta, mientras el desempleo se hace presente, o la situación económica es más difícil de enfrentar.