Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presuntos delincuentes también tienen derechos: CEDH

Ante críticas del Gobierno, la titular de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, aclaró que sólo verifican hechos ante denuncias

José Topete Xalapa, Ver. 19/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las opiniones que desacreditan las recomendaciones por violaciones de derechos humanos por ser promovidas por “delincuentes”, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, recordó que ellos analizan hechos y actúan.

Lo anterior, luego de las críticas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y autoridades como la fiscal Verónica Hernández Giadáns, para rechazar o cuestionar recomendaciones.

Cabe recordar que en los últimos meses, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Estatal han emitido recomendaciones debido a quejas promovidas por personas privadas de su libertad o que enfrentan algún proceso penal, al acreditar la vulneración de algún derecho.



Ante esto, tanto el Gobernador como la Fiscal General han acusado que ambas Comisiones están de lado de los “delincuentes”.

Sobre este tema, la presidenta de la CEDH recordó que incluso las personas que han transgredido una norma son titulares de derechos que la propia Constitución consagra y la ley les otorga “y la Comisión está vigilante de que se cumplan con esos derechos”.

Namiko Matzumoto sostuvo que la CEDH sólo ejerce las facultades que posee, apuntando que se hacen revisiones constantes en las que se recaban quejan, se les da trámite y en su momento se emiten las recomendaciones a las que “se les da seguimiento oportuno para verificar si han sido aceptadas, que se cumplan”.



De esta manera, la presidenta del organismo autónomo se desentendió del tinte político que se pretende dar a las recomendaciones y recordó que la Comisión está para verificar hechos concretos, no opiniones, apuntando que la mayoría de las recomendaciones del órgano estatal son atendidas.

“Por lo demás, las opiniones que se puedan emitir al respecto son muy respetables. Nosotros no verificamos opiniones”.

“La opinión es un tema personal y subjetivo. A la Comisión le corresponde verificar hechos y cuando hay hechos concretos que vulneran derechos humanos nos ocupamos del tema como corresponde”, sentenció.