Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz rechazará recomendación de CNDH por tortura de detenida

- Gobernador defendió la investigación de la propia Fiscalía ante acusaciones contra ministeriales

- No teme ser llamado a comparecer a Senado; “el que nada debe nada teme”

- Aclara además que no solaparán a nadie y se indagará a funcionarios

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que su administración rechazará la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por constatar tortura y abuso sexual por parte de elementos ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz en contra de una detenida.

Se trata del caso de July Raquel “N”, quien denunció abusos a sus derechos humanos tras haber sido aprehendida en noviembre de 2020 por el asesinato de la Rectora del colegio particular “Universidad Valladolid”, ubicado en Emiliano Zapata.

"Hemos analizado la recomendación y pues la FGE va a tomar su determinación, nosotros pensamos que debemos actuar en cuanto exista (...) Está recomendación la rechacemos por las cuestiones que afirma, de argumentación que se hace, nosotros no quisiéramos avalar violación al derecho de la víctima, que en este caso es la rectora", dijo.

Al respecto, el Gobernador defendió la propia investigación que hizo la Fiscalía tras las denuncias de familiares de July Raquel; y luego de la solicitud que hicieran homólogas de docente asesinada el 29 de julio de 2020.

"Ése fue el procedimiento y las investigaciones que hizo la Fiscalía fueron tras los presuntos responsables, entonces nosotros debemos ser cautos en esto, también debemos ser pulcros en esta circunstancia, pensamos que los argumentos de la CNDH no son suficientes para atender la recomendación", dijo.

En la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, aclaró que pese a rechazar la recomendación del órgano defensor de los Derechos Humanos, se actuará en este caso porque así lo instituyó desde el momento en que se suscitaron los hechos que privaron de la vida a la rectora.

"Que se indague, que se investigue y así se hará en este caso, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, aquí no hay impunidad, no solapamos a nadie, que eso quede claro, tenemos que garantizar los Derechos Humanos no por recomendaciones,sino porque debe ser un ejercicio de la política de Gobierno", dijo.

Comentó que tal vez la actuación en este crimen no se hará en lo términos en que sugirió la CNDH, porque por eso proceden al rechazo, pero sí reafirmando que se tiene que indagar, lo cual ya hizo la Fiscalía de Veracruz al conocerse la presunta violación a los Derechos Humanos que sufrió la presunta culpable del asesinato.

Aclaró que el hecho que la persona detenida por su probable participación en este crimen, exija el respeto a sus derechos humanos y se defienda, no quiere decir que esté absuelta de su posible responsabilidad.

Y es que decir de García Jiménez, la Fiscalía, como la parte acusadora investiga y pone a disposición de un juez al presunto responsable, quién luego de un proceso decides si lo somete a un juicio o no, y en ese caso, así ocurrió y por eso está detenida.

"El Poder Judicial tendrá que hacer justicia, la Fiscalía procurar la justicia, y pensamos en este caso que lo mejor es que se siga el proceso y si hubiese alguna cuestión en el proceso, que judicialmente se determine y nosotros no vamos a solapar si durante ese proceso, surgiera la mala actuación de algún funcionario", enfatizó.

El Gobernador pidió al togado que lleve este caso que las decisiones que tome estén "muy apegadas a derecho", y que la FGE indague la denuncia que se hace por la presunta tortura que sufrió la mujer detenida.