Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretende ORFIS ser referente nacional en fiscalización

Revisión de la Cuenta Pública 2021 se hará apegada a la Norma Internacional ISO 37001

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fiscalización a la Cuenta Pública 2021 estará apegada a los estándares establecidos en la Norma Internacional ISO 37001, aseguró Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Manifestó que la función principal del ente fiscalizador consiste en revisar que el ejercicio de los recursos financieros y materiales se hayan aplicado y desarrollado conforme a la normatividad vigente en el año 2021.

Por ello, los procedimientos de las auditorías se deberán apegar a los estándares establecidos en la Norma Internacional ISO 37001, para lo cual se ha implementado un sistema de gestión con el fin de reforzar los mecanismos existentes de control necesarios para el cumplimiento de las labores encomendadas.



Añadió que para el ORFIS es menester ser un referente a nivel nacional de la fiscalización superior y las actividades de prevención, a fin de lograr que éstas se materialicen en el buen uso de los recursos públicos.

En ese contexto, expuso que el órgano consolida su imagen institucional con una dinámica técnicamente sólida, que convalida la confianza de la población y de los entes fiscalizables en los procesos y resultados de las auditorías, así como en las acciones posteriores que impactarán favorablemente en la gestión pública.

González Cobos dijo que el programa de auditorías ha tomado como base la información financiera, presupuestal, programática técnica, de deuda pública, de obligaciones, disciplina financiera, legalidad, desempeño y participación ciudadana.



Así como el Programa de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por lo que se ha integrado un documento sustentado en la planificación, que busca establecer los objetivos y metas a cumplir anualmente en la revisión de las cuentas públicas de los sujetos y órganos a revisión.