Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretenden coaccionar a beneficiarios de programas de SEDARPA

- Moisés Reyes, de la CCC, señaló que mandos medios les “sugieren” proveedores para cada proyecto 

- Atribuye malas prácticas a personal que actual gobierno heredó de anteriores administraciones

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com

Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz (CCC), señaló que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) aún prevalecen prácticas mañosas en la operación de los programas productivos y de extensionismo, hechos que han atrasado los avances en las actividades de inversión productiva, asistencia técnica y organización en los productores en los sistemas de financiamiento y seguros agropecuarios.

"Son pocos los avances que se tienen, toda vez que la maña que impera en los mandos medios de la institución, que fueron heredados de administraciones anteriores, la utilizan para atrasar la operación de los programas para el campo. Pretenden amarrar a los productores beneficiados con proveedores sugeridos a modo para que con ellos se adquiera lo relacionado a cada proyecto de inversión".

En ese sentido, Reyes Fausto indicó que esta problemática la han observado constantemente en el programa PRODETER, en el cual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, había anunciado apoyar con 14 millones de pesos a cada uno de los 30 proyectos de Desarrollo Territorial, para después sólo considerar 6 millones de pesos.



"Hoy, a 10 meses de anunciarlo, ese proyecto aún no ha iniciado. De los 14 millones que se habían propuesto anteriormente, hoy el ofrecimiento son 6 millones. Lo raro de este tema es que están aprobando cadenas productivas que no están acompañadas de las decisiones de los productores. Es decir, están tomando las decisiones compañeros sin consultar a los productores", expuso.

En otro orden de ideas, dio a conocer otra serie de irregularidades en el gremio, pues aseguró que funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Las Choapas, están promoviendo la confrontación y el enfrentamiento en comunidades agrarias del sur de Veracruz.

Agregó que José Carcaño San Luis, asesor de la Dirección General de Gobierno de Veracruz y Jesús Bernardo Marín Suárez, secretario del Ayuntamiento de Las Choapas, han asesorado al seudo líder del sindicato CATEM, Josué Tapia Ramos, para que funcionarios de la Procuraduría Agraria lo colocaran como Comisariado Ejidal en Nueva Independencia del municipio antes mencionado, sabiendo que éste tiene antecedentes de delincuente.



"Estamos haciendo una denuncia pública para que el Gobierno del Estado tome medidas porque el Gobernador había hecho un compromiso de atender estos conflictos agrarios. Josué Tapia, sintiéndose protegido, ha despojado a legítimos poseedores de tierras en proceso de regularización y extorsionándolos de que si no lo apoyan para firmar actas espurias, serán dados de baja y corridos de sus comunidades", concluyó.