Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pretenden que pieza arqueológica descubierta se quede en ejido de Álamo

INAH deberá aprobar que permanezca en la comunidad

De la Redaccin lamo, Ver. 04/01/2021

alcalorpolitico.com

Tras el hallazgo de una pieza arqueológica el 1 de enero en la comunidad Hidalgo Amajac, en Álamo, los habitantes del lugar presuntamente pretenden que la escultura, de 2 metros de alto, se quede en la misma localidad, pero para eso tendría que llegarse a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Así lo estimó el Cronista de la Ciudad e integrante del Consejo Directivo de Casa de Cultura, José Gabriel Gómez Corrales, quien añadió que extraoficialmente se sabe que el INAH ya tendría conocimiento del hallazgo.
 
Asimismo, indicó que se trata de una pieza valiosa y se debe garantizar un cuidado apropiado, pero por ahora se debe notificar de manera formal al instituto para que sea esta instancia la que determine si el objeto de interés pueda permanecer en la comunidad.
 
“No es un proceso simple, se requiere que el INAH lo consienta a través de una especie de comodato o contrato, para que autorice a la comunidad su resguardo. Esto no es, de ninguna manera, propiedad de un ejido o del ayuntamiento, ni siquiera del estado, es patrimonio de la federación”, acotó.
 
La escultura, localizada de manera fortuita el viernes pasado, cuando se realizaban trabajos agrícolas en una parcela citrícola, podría representar a alguna deidad, sin embargo tendrán que ser los arqueólogos del INAH quienes lo determinen con base a una investigación.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando