Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Prevalece la crisis en el hato ganadero y el agro en Hueyapan de Ocampo

- Gabinete Agropecuario los mantiene en el olvido y marginación, afirman los líderes - El Alcalde manifiesta su preocupación y dice que actuará en consecuencia

?ngel Bravo Mart?nez Hueyapan de Ocampo, Ver. 31/01/2008

alcalorpolitico.com

Paradójicamente y aun cuando el extenso territorio de éste municipio abarca más de 45 mil hectáreas de tierras cultivables y productivas, la pobreza y marginación entre los hombres del campo se refleja a simple vista.

En éste lugar siguen sufriendo los campesinos agrícolas y ganaderos, se quejan de la falta de créditos e insumos y tristemente, hasta el momento, las dependencias gubernamentales, como es el Gabinete Agropecuario no han volteado sus ojos para brindar la ayuda requerida.

Através de los medios de comunicación electrónicos el Gobierno Federal y del Estado hablan de los grandes beneficios y exorbitantes apoyos para el campo, para ellos todo es bienestar y progreso, al menos aquí ocurre todo lo contrario.

Recientemente el Presidente de la Unión Local de Productores de Caña abastecedores del Ingenio Coatotolapan de la CNPR Lorenzo Velázquez Reyes, puso de manifiesto que todos los productores de Caña invirtieron en la siembra a cuenta y riesgo, hoy están sin dinero y solo confían en que la zafra les reditué alguna ganancia para pagar todos los adeudos que tienen con casas comerciales y personas que les han hecho algún tipo de préstamo para salir del “atolladero” económico.

Hoy, en voces del Presidente de la Asociación Ganadera Local Miguel Santiago Prieto y el Jefe del Departamento de Desarrollo Indígena Popoluca del Ayuntamiento, Marcelino Reyes Pascual coinciden en señalar que tienen fincadas sus esperanzas en el alcalde Eulalio Ríos Fararoni a quien ya se han dirigido de viva voz y por medio de oficios para hacerle saber de sus carencias y necesidades.

“Queremos que en forma urgente las diversas dependencias nos ayuden y nos respalden, nosotros no podemos apostarle al incremento del hato ganadero, a la cría y engorda de animales porque desgraciadamente no tenemos capital para invertir y cuando alguno de nuestros compañeros lo hace, cuando alguien se atreve a apostarle a algún tipo de proyecto en éste ramo, sucede que no se tiene precio de garantía, al menos en estos momentos el precio del ganado se desplomó, antes nos pagaban el kilo a 20 pesos y ahora nos quieren pagar el kilo a 15 y 16 pesos, y así vamos para atrás como los cangrejos”.

Señala lo anterior Miguel Santiago Prieto y al mismo tiempo precisa que las malas políticas practicadas en las esferas gubernamentales dan el traste con el progreso de las familias campesinas y ganaderas.

“Los caminos están completamente destrozados y así no podemos progresar, queremos que también nos ayuden con la creación de hoyas de agua para hacer frente a la sequía que se avecina, fustigó el entrevistado.

En tanto, el representante de los indígenas en el municipio, Marcelino Reyes, indica que en los puntos más recónditos de las faldas de la sierra de Santa Martha, al Sur de Veracruz, la crisis económica y productiva lacera el alma de miles de hombres, mujeres y niños.

“Queremos que los funcionarios del Departamento Agropecuario gestionen los beneficios y apoyos que anuncia el Gobierno Federal y del Estado”.

“Nosotros por nuestra parte estamos elaborando un censo entre las zonas marginadas para así saber como le podemos hacer frente a la marginación y la pobreza en el municipio pues lo que nos dan los programas de Oportunidades y Procampo no nos alcanza”.

Cuestionado en torno al reclamo de los ganaderos y campesinos, el Presidente Municipal Eulalio Ríos dijo que aun cuando apenas inició su Gobierno ya ha hecho los trámites necesarios ante el Gobierno para atacar de frente éste flagelo.

“Nuestro municipio, tenemos que reconocerlo, es cien por ciento agropecuario y ante esto no nos vamos a cruzar de brazos, en este tenor todo nuestro apoyo va a hacer para el campo, nuestro municipio tiene que salir adelante, nos falta mercado para comercializar nuestros productos y aun cuando geográficamente estamos mal ubicados tenemos que actuar en consecuencia”.

Aquí, el munícipe dejo entrever que en común acuerdo de estrecha colaboración con la alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperin y los diputados locales, van a sacar una ruta vial desde el entronque de Coatotolapan hasta ese municipio, con lo que se podrá contar con una buena comunicación con el Sur- Sureste del país a través de la Autopista “Tinaja-Cosoleacaque”, vamos a reactivar los cultivos de sandía, melón y picante en la zona baja de nuestro municipio tal y como hace años se hacía, los productores dejaron de hacer por la falta de mercado, pero con buenas vías de comunicación saldremos adelante, tenemos que reconocer que nuestro mercado agropecuario está del otro lado del río San Juan que es precisamente Rodríguez Clara y Ciudad Isla”. Culminó diciendo el alcalde Ríos Fararoni.