Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén llegada del Polvo del Sahara a territorio mexicano

- Bañaría porción menor de Península de Yucatán entre 10 y 11 de mayo, además de Honduras y Nicaragua

- Descartan afectación para Veracruz pese a que cada año recibe el material en cantidades no peligrosas

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/05/2024

alcalorpolitico.com


El litoral oriente del País experimentaría el ingreso de Polvo del Sahara (SAL) en las próximas horas, anticipó el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Por el momento, modelos de previsión advierten que dicho fenómeno bañaría en una menor proporción la Península de Yucatán entre el 10 y el 11 de mayo, además del litoral Caribe de Honduras y Nicaragua. Al momento, el especialista no observa afectación para territorio veracruzano, que cada año recibe porciones del polvo aunque en cantidades menores y no peligrosas.

Cabe referir que la última vez que el Polvo del Sahara afectó al estado de Veracruz ocurrió en la tercera semana de agosto de 2023, inhibiendo en esas fechas el potencial de lluvias en el sur de la entidad.



Hay que recordar que dicho fenómeno consiste en una oleada de polvo cálido y seco traído desde el norte del África por el Atlántico, por lo que actúa como uno de los inhibidores de ciclones y tormentas tropicales.