Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Prevén reincremento de casos de COVID-19 ante relajación de medidas sanitarias

- Reactivación económica es importante, pero no bajemos la guardia, pide médico
- Aunque contagios han disminuido todavía hay pacientes hospitalizados, señala

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 25/10/2020

alcalorpolitico.com

El presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Juan Francisco Guerrero Morales, indicó que lo que se prevé no es un rebrote de contagios de COVID-19, sino un reincremento debido a la relajación de la población de las medidas sanitarias.

Y es que dijo que en México se ha mantenido la curva de contagios y aunque reconoció que han disminuido de una forma importante, no se ha podido llegar al número cero de personas hospitalizadas.

“La situación en cada país es diferente, si bien España y Francia han tenido un repunte, vemos que sus gráficas han sido muy diferentes a la nuestra. Ellos tuvieron un pico de alta muy rápido, inmediatamente llegaron a su pico más alto y empezaron a descender inmediatamente, nosotros hemos mantenido una curva que en este momento no hemos terminado, no hemos terminado de bajar a tener un número de pacientes que nos permitiera decir que ya bajó”, detalló.

En este sentido, el médico aseguró que en este momento los hospitales reportan pacientes hospitalizados.
“Nuestra curva se ha mantenido, y así nos hemos mantenido por un largo período, si bien es cierto que en estos momentos hay una disminución importante no hemos bajado los números a cero pacientes hospitalizados, seguimos con pacientes hospitalizados en este momento”, dijo.

Asimismo, reconoció que la ciudadanía necesita trabajar y reactivar su economía, no obstante, recalcó que las medidas deben continuar y realizar las actividades, pero con ciertas restricciones, ya que, de otro modo, habrá un reincremento de contagios.

“La percepción es que se están relajando las medidas, el punto es que no se deberían relajar (…), también es cierto que no podemos parar la actividad económica, esto no quiere decir que se bajen las medidas, deberán continuar, esa es la razón de permitir ciertas actividades con ciertas restricciones. Tampoco podríamos parar esa evolución la gente que no tiene recursos, la idea es que esta pandemia vino para quedarse y las medidas deberán prolongarse”, explicó.

Finalmente instó a la población a vacunarse contra la influenza, para prevenir un panorama complicado en donde se registren dos enfermedades.

“Esto vendría ayudar, lo que no queremos es que haya dos situaciones en un paciente, de por sí un caso de COVID es complicado, eso nos complicaría, la idea es que todos se vacunen, eso reforzará su inmunidad y nos ayudará a tener menos casos de gravedad”, concluyó.
 
 
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado