Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevén intensa temporada de huracanes para la zona norte del estado: PC

Maybelline Ib??ez Ju?rez Poza Rica, Ver. 23/05/2009

alcalorpolitico.com

La temporada de huracanes que inicia en siete días produciría alrededor de 14 huracanes, de los cuales dos serán de fuerte intensidad, siendo la temporada más intensa en la zona norte del estado de Veracruz, así lo dio a conocer Andrés Méndez, regidor de Protección Civil.

Dijo que algunos fenómenos podrían ser destructivos, sin embargo, está en espera que se le notifique por parte de Protección Civil del Gobierno del Estado.

“El primero de junio inicia la temporada de huracanes y se extiende hasta el 30 de septiembre y será la temporada más intensa, la proyección que se tiene es una, pero esperemos que en el transcurso de los días el pronóstico sea diferente”.

El informe que se tiene por parte de Protección Civil estatal y de Conagua indica que existe una probabilidad de que se formen 14 huracanes y tormentas eléctricas.

La preocupación del funcionario municipal recae en que aún no está terminado el muro de contención, ya que sigue en proceso de construcción del río Cazones, y que existe un riesgo latente de inundación para 24 colonias del municipio.

Agregó “hoy familias de 24 colonias viven en zonas de riesgo y son las más amenazadas por inundación”.

Ante la llegada inminente de la temporada de huracanes Protección Civil de esta ciudad comenzará a trabajar en coordinación con las dependencias públicas, de salud y del sector empresarial.

El edil Andrés Méndez manifestó que cuentan con albergues activados permanentemente; son el gimnasio municipal Miguel Hidalgo, Club de Leones, Club Rotario, Salón Amitep y salón social Casino Obrero Petrolero.

Lo que ahora nos preocupa son las colonias que se encuentran en las cañadas y cerca del Río Cazones como son la colonia Nacional, la Ceiba, Tepeyac, la Revolución y Aviación Vieja.

Aseguró que a partir de la experiencia acumulada de atender situaciones de urgencia ocasionadas por los fenómenos meteorológicos, en la actualidad el Sector Salud cuenta con las herramientas para dar una respuesta coordinada y proporcionar atención médica y sicológica, realizar vigilancia epidemiológica, controlar vectores, y llevar a cabo acciones de fomento sanitario y promoción de la salud.

EL ATLAS DE RIESGO

Hace un año fue entregado a las autoridades de Protección Civil municipal el atlas de riesgo en dos tomos ahí se precisa las áreas de mayor vulnerabilidad y peligrosidad ante un fenómeno meteorológico.

El Atlas de Riesgo señaló el edil de Protección Civil, constituye una importante fuente de información en las tomas de decisiones en materia de prevención de desastres.

“Tras la entrega del Atlas de Riesgo se formaron 74 comités de protección civil a fin de que nos puedan auxiliar en situaciones de emergencia, hemos tenido recientemente pláticas y hemos formado el centro de comando de control unificados con los regidores y los comités de salud, patronatos de obras y deportivos que en breve nos volveremos a reunir para coordinarnos ante un llamado de emergencia,” finalizó.