Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI analiza la necesidad de regular contratación y basificación en ayuntamientos

La mayoría de recursos se van en nóminas por el exceso de contratación de empleados: Jorge Moreno

Sarah Landa Xalapa, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com

La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), analiza la posibilidad de presentar una iniciativa que regule la contratación y basificación de trabajadores en los ayuntamientos.

El diputado local, Jorge Moreno Salinas, explicó que uno de los problemas que enfrentan los municipios es que la mayoría de recursos se van en nóminas por el exceso de contratación de empleados, aunado a ello a muchos los dejan basificados, y cuando llega una nueva administración con nueva gente, lo que se genera son los laudos.

“Hay un rezago considerable en los laudos; estamos hablando de aproximadamente la mitad de los municipios en el Estado con problemas al respecto y debe de haber más medidas para regular que los ayuntamientos salientes para que no dejen demasiado personal basificado; porque se va haciendo una acumulación y más en municipios pequeños que luego no es posible pagarlos”.



Comentó que el pago de estos adeudos ocasiona que tengan que solicitar créditos para cumplir con temas como obra pública, programas sociales, entre otros rubros.

“Lo que la ciudadanía requiere y exige es que los servicios se cumplan, como el agua potable, obra pública y todo lo que corresponda a los municipios. Puede haber deuda, deuda razonable, pagable, porque algunos se endeudan mucho y luego no saben cómo pagar y dejan comprometido el municipio y las que sufren es el gobierno que releva”.

Moreno Salinas añadió, que está de acuerdo en que se dé apertura a los alcaldes para que soliciten contraten deuda siempre y cuando sea razonable y que se pague dentro del periodo de su administración.