Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI no descarta cambios a la reforma constitucional en materia electoral del 2014

Al concluir el actual proceso electoral federal, la aplicación de la reforma dará indicadores para determinar en dónde se tiene que mejorar: Gerardo Triana

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido Revolucionario Institucional no descarta la posibilidad de una reforma a la reforma constitucional en materia electoral del 2014.

Gerardo Triana Cervantes, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Asuntos Electorales del CEN del PRI, reconoció que algunos candidatos no conocen a fondo la reforma y siguen incurriendo en prácticas de promoción del pasado.

Por lo que concluir el actual proceso electoral federal, la aplicación de la reforma dará indicadores para determinar en dónde se tiene que mejorar.

"Estamos esperando que después de este proceso electoral y al integrarse la nueva Legislatura, tener un ejercicio de modificación que nos permita afinar lo que en dos mil catorce se aprobó y que con el ejercicio que estamos teniendo nos dé un comportamiento más definitivo en términos de cómo se debe organizar una elección; estamos preparados para una nueva reforma".

En conferencia de prensa en el marco del "Curso Taller de Derecho Electoral", reconoció que en la reforma electoral hay tópicos que tienen que irse perfeccionando.

Incluso, ya tuvo una primera modificación, a partir de unas acciones de inconstitucionalidad promovida por los partidos políticos.

Asimismo Triana Cervantes reconoció que no todos están obligados a conocer de manera amplia y profunda el contenido de la ley electoral y en ese sentido, hay candidatos “de uno y de otro partido” que conocen la norma en su parte principal, pero no de fondo.

“Hay quienes a falta de un profundo conocimiento quieren ejercer prácticas de promoción que se hacía en anteriores procesos electorales (…) no es que no sea posible, sino esto ya se hace de manera distinta, entonces, falta capacitación y en el caso nuestro estamos actualizando nuestras estructuras”.

Respecto al caso del distrito electoral de Minatitlán, en dónde se detectó un manipuleo en la insaculación de los funcionarias de casilla, con la finalidad de seleccionar a trabajadores petroleros afines al PRI, manifestó que ese caso no ha llegado al Consejo General del INE.

Además, no quiso abundar en el tema porque hasta el momento la integración de las casillas electorales aún está en proceso.