Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI respetará resultado oficial tras la apertura de paquetes electorales

- "Seguiremos actuando con madurez y mesura... seremos un factor de conciliación": Amadeo Flores

- Robles Castellanos aseguró que el conteo se cerró con 110 mil votos nulos y no 90

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, recalcó la demanda de la apertura de todos los paquetes electorales ante las graves irregularidades que ya se señalaron desde este miércoles y definió queseguirán actuando con madurez y mesura, haciendo una objetiva interpretación del mensaje que nos han dado hoy los electores.

En conferencia de prensa con los líderes de los partidos aliados PVEM, AVE, Cardenista y Nueva Alianza, aseguró que hasta este jueves al mediodía, se seguían abriendo paquetes electorales en todos los distritos.



Flores Espinosa reiteró también que respetarán los resultados una vez que sean definitivos por parte de la autoridad electoral.

“Esperaremos los resultados definitivos de la autoridad electoral y a partir de entonces actuaremos conforme a los compromisos establecidos con los veracruzanos en el proceso electoral. Seguiremos actuando con madurez y mesura, haciendo una objetiva interpretación del mensaje que nos han dado hoy los electores”, precisó.

Recordó que el pasado domingo, millones de veracruzanos participaron de una jornada electoral histórica en donde el común denominador ha sido el interés por construir las mejores condiciones para que Veracruz vuelva a ser un estado donde concilien la paz, la seguridad y el desarrollo.

Preservar la paz y respetar la voluntad ciudadana ha sido el interés primario de la Coalición y de los candidatos, expresó y reconoció la participación de los ciudadanos que de manera libre y secreta ejercieron uno de los derechos más importantes en que se sustenta la libertad y la democracia.

Es turno ahora, aseveró, de las autoridades electorales para que la voluntad de los veracruzanos, expresada en las urnas, dé lugar a la conformación de los nuevos órganos de gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso del Estado.

Por ello, desde este miércoles, dijo, han participado como los convoca la ley electoral en el cómputo distrital de la elección de gobernador y de diputados locales.

Fue ahí donde recalcó que reconocerán los resultados oficiales una vez que éstos sean definitivos, en tanto seguirán atendiendo en el marco de la legalidad todas las irregularidades que se han venido presentando y que han dado lugar a que el árbitro electoral haya decidido abrir poco más de 4 mil 900 paquetes electorales.

“Es decir, prácticamente la mitad de los que forman parte de esta elección. Como se manifestó en la mesa general del OPLE se ha acreditado la presencia de anomalías graves, detectadas ante las mesas directivas de casillas el día de la jornada electoral”, subrayó.

Dichas anomalías que se han presentado de manera generalizada, aseveró Flores Espinosa, deben ser atendidas y resueltas en favor de la legalidad de un proceso y la legitimidad de los resultados.

En tal sentido, añadió, debe ser el propósito de vencedores y vencidos, que los veracruzanos tengan la absoluta certeza de que su voto ha sido respetado y de que la voluntad ciudadana no ha sido violentada, porque “sólo la legalidad construirá un gobierno fuerte”.

Ante los hechos, los integrantes de la coalición “Para mejorar Veracruz” actuarán de manera pacífica en los cauces que la ley señala y ejercerán el derecho de pelear por cada voto que les haya sido concedido por los veracruzanos y en ese sentido, apoyarán todas las iniciativas que tengan el propósito de despejar cualquier duda del resultado electoral definitivo.

El Presidente del PRI estatal demandó de manera enfática, la apertura de todos los paquetes electorales en cada uno de los consejos distritales, toda vez que los partidos políticos contendientes lo consideran necesario para dar certeza y legalidad al proceso.

“Seguiremos confiando en las decisiones que se tomen en el órgano electoral, que se apeguen a Derecho y que representen el legítimo interés de los electores”, expuso e insistió en que esperarán el cómputo final de los distritos y la solución a los recursos interpuestos por los partidos políticos para reconocer el resultado oficial de la elección del domingo pasado.

Definió que las condiciones que prevalecen en este momento no permiten reconocer al órgano electoral y en consecuencia a ninguno de los partidos políticos contendientes.

“Estamos convencidos que la democracia la debemos construir sobre la certeza absoluta de los resultados electorales, sólo así contribuiremos entre todos, una democracia sólida y confiable, donde los ciudadanos obtengan lo que han decidido con su voto. Quien se niegue a la legalidad y al legítimo derecho de los contendientes, faltará a la razón y actuará en contra de su propio interés”, definió.

Asimismo, comentó que no se puede rechazar lo que uno mismo propone: la observancia de la ley y es que Veracruz requiere de gobiernos legítimos que emanen de instituciones sólidas.

Afirmó que desde el principio del proceso electoral a los integrantes de la Coalición no les mueve ningún otro interés que el interés superior de Veracruz y los veracruzanos, por ello, reiteró que serán respetuosos de la legalidad y las instituciones que la proveen.

“Esperaremos los resultados definitivos de la autoridad electoral y a partir de entonces actuaremos conforme a los compromisos establecidos con los veracruzanos en el proceso electoral. Seguiremos actuando con madurez y mesura, haciendo una objetiva interpretación del mensaje que nos han dado hoy los electores”, precisó.


Por su parte, el dirigente del Partido Verde, Juan Eduardo Robles Castellanos, aseguró que el conteo se cerró con 110 mil votos nulos, los que marcó el conteo oficial del PREP, por eso es que los partidos aliados y el PRI piden que se abran la totalidad de los paquetes electorales en los 30 distritos.