Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por efecto de las coaliciones

PRI tendrá 8 ó hasta 9 diputados plurinominales; el PAN 8; PT y PRV desaparecen

- Entre los priístas, después de Lalo Andrade, entrarían Concepción Castañeda, García Trujeque y Ricardo Callejas

- En el PAN, el conocido es Danilo Alvízar; se cuela el líder del PANAL Ulises Ochoa y varios desconocidos de la opinión pública

- A los perredistas les tocan dos: Rogelio Franco y Brensa Reyes, en tanto por Convergencia entraría el líder Adrián Ávila

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/07/2010

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la sumatoria de los votos emitidos por tres millones 216 mil 714 veracruzanos el pasado domingo 4 de julio es como se asignarán las 20 diputaciones locales por la vía plurinominal. Todo parece indicar que los Partido del Trabajo y Revolucionario Veracruzano no sólo perderán su representación en el próximo Congreso del Estado sino también su registro estatal al no obtener el 2 por ciento del total de la votación.

De no suceder otra cosa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado o en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al PRI le corresponderían, seguro, 8 diputaciones plurinominales con la posibilidad de que en los ajustes finales que haga el Tribunal, podrían llegar a 9, en donde entrarían Jorge Carvallo Delfín, Leopoldo Sánchez, Olga Lidia Robles, Enrique Levet Gorozpe, Eduardo Andrade Sánchez, Concepción Castañeda, Víctor García Trujeque, Ricardo Callejas y Arroyo; hasta ahí son 8 y queda en la orilla Anabel Ponce, dirigente estatal de la ONMPRI.

Al Partido Acción Nacional se le asignarían 8 escaños para ser ocupados por Danilo Alvízar Guerrero, Ulises Ochoa Valdivia, Martha Sánchez, Germán Yllescas, María del Carmen Escudero, Rocío Guzmán, Juan Carlos Castro y Alma Rosa Hernández.

Mientras que al Partido de la Revolución Democrática le tocan dos curules para Rogelio Franco Castán y Brensa Reyes Aguirre y por Convergencia entraría Adrian Ávila Estrada.

En tanto el PRV y PT pierden la representación que hoy tienen en actual Congreso del Estado por la elección del 2007.

Así el PRI tendría 28 ó 29 diputados (20 de mayoría relativa y 9 plurinominales, a lo sumo), PAN 18 (10 de mayoría relativa y 8 plurinominales), PRD 2 diputados plurinominales y Convergencia 1.

El total de diputaciones plurinominales lo mencionamos sólo en función del partido principal, pero es obvio que se están sumando las de los otros partidos con losque entraron en coalición.

Para la Sexagésima Segunda Legislatura que entrará en funciones el 4 de noviembre, la fracción parlamentaria del PRI tendrá mayoría simple, sin embargo para iniciativas de reformas que requieran del voto aprobatorio de la mayoría calificada (34 votos) requerirá de consensos, acuerdos y cabildeos con panistas, perredistas y el convergente.

Los cómputos distritales ratifican que la coalición “Veracruz para Adelante” (PRI—PVEM—PRV) logró triunfos en 20 demarcaciones:
Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Perote, Xalapa I, Xalapa II, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Zongolica, La Antigua, Veracruz I, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.

La coalición “Viva Veracruz” (PAN—PANAL) ganó en siete:
Tantoyuca, Alamo-Temapache, Martínez de la Torre, Misantla, Huatusco, Veracruz II y Boca del Río.

El Partido Acción Nacional ganó Pánuco, Papantla y Tierra Blanca.

Y la coalición “Para cambiar Veracruz” (PRD—PT—Convergencia) no se adjudicó ninguna curul de mayoría relativa.

Cabe recordar que el Partido Revolucionario Veracruzano –PRV--, instituto político de representación estatal, en las elecciones del 2007 ganó 4 alcaldías y su votación superior al dos por ciento le permitió una curul en la Sexagésima Primera Legislatura, que concluye su periodo constitucional el próximo 4 de noviembre.

Las Presidencias Municipales que ganó el PRV hace tres años fueron Las Vigas con mil 190 votos; Ayahualulco, 2 mil 734 votos; Villa Aldama, mil 344 votos y Acultzingo, 2 mil 371 votos.

Sin embargo, durante la jornada electoral del pasado 4 de julio no logró el triunfo en esos municipios, pues Las Vigas y Acultzingo se las arrebató la alianza “Para Cambiar Veracruz” con 2 mil 194 votos y 2 mil 316, respectivamente y Ayahualulco se quedó en manos del PAN con 4 mil 777 votos.

Mientras que en Villa Aldama ganó la coalición “Veracruz para Adelante” con mil 612 votos, pero el candidato fue un priista.