Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primaria “Joaquín H. Servín Andrade”, víctima de constantes robos, en Xalapa

- En lo que va del año han robado en 6 ocasiones; trabajan para instalar un sistema de videovigilancia y alarma a distancia

- Los delincuentes dejaron excremento dentro de la escuela en una de las veces que ingresaron y en otra ocasión incendiaron el archivo

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año han robado en seis ocasiones en la escuela primaria “Joaquín H. Servín Andrade”, ubicada en la esquina de las calles Francisco Rivera y Honorato Jiménez, en la colonia Obrera Campesina. La última vez fue hace 15 días aproximadamente. Los ladrones se han llevado pantallas, un horno de microondas, instrumentos musicales, dinero en efectivo y no conformes con ello han vandalizado este plantel.

La directora del turno matutino, Angelina Servín Murrieta dijo que los delincuentes dejaron excremento dentro de la escuela en una de las veces que ingresaron. En otra ocasión incendiaron el archivo.

"Este año sí nos atacó la delincuencia muy duramente porque han entrado a la escuela en las noches, en las madrugadas, brincándose los lugares que hay un poco desprotegidos...tienen que brincar, subirse y brincar. Entraron y rompieron chapas, rompieron puertas y abrieron seis salones más o menos. Se llevaron computadoras, pantallas, impresoras, un proyector, un microondas...". "Lo peor de todo es que la última vez que entraron, todavía burlándose de las cosas, dejaron excremento humano por toda la escuela. Deben haber sido por lo menos tres personas, pero todo sucio de excremento", dijo este lunes en entrevista.



Manuel Dávila Armenta, presidente de la Asociación de Padres de Familia detalló que han reforzado chapas en las puertas y puesto protecciones en algunos salones. En otros, los profesores se llevan los objetos de valor todos los días para evitar perderlos. Además trabajan para instalar un sistema de videovigilancia y alarma a distancia. Recientemente cerraron en vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública un segurichat, es decir, un grupo de WhatsApp donde podrán alertar directamente a la policía sobre cualquier indicio de robo.

"Vamos a reforzar con cámaras, con la aportación de los recursos que den los padres de familia, tenemos la intención de hacerlo, ya que es importante que esté todo registrado. Se va a poner un sistema de alarmas que va a estar enlazado con tu celular", explicó.

La directora de la escuela "Joaquín H. Servín" pidió a las autoridades de seguridad que sea constante el patrullaje durante el periodo vacacional que inicia. Pues aunque los docentes y padres de familia mantendrán guardias de jornadas de vigilancia, no será suficiente para garantizar que no vuelva a haber robos.



Vecinos piden caseta de vigilancia

La escuela donde se imparten clases en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno se ubica en una zona afectada por robos a casa habitación, asaltos, robo de vehículos. Esto motivó hace un par de años a que los vecinos de la colonia Obrera Campesina integraran una Red Vecinal donde reportan cualquier indicio de un hecho delictivo y organizan acciones para inhibir la inseguridad de la que son objeto.

Pablo Aguilar Aguilar Alejo, quien formó con otros vecinos dicha red precisó que la zona de mayor riesgo es donde se ubica el Vivero Municipal, a escasos metros de la primaria estatal "Joaquín H. Servín" y de la primaria federal "Adolfo López Mateos". Las calles más recurrentes donde se cometen esos delitos son: Francisco Vázquez, Cristóforo Cortés, Santiago Bonilla y Martín Torres.



La zona carece de alumbrado público y sobre todo de vigilancia, por ello urgió patrullaje a la Secretaría de Seguridad Pública.

"Han abundado un poquito más los robos a casa habitación, a mano armada, en las calles, robo de autos...todo ha aumentado mucho más en la colonia. Aunque tenemos un chat donde estamos vigilando nuestra seguridad y hemos tenido pláticas con Seguridad Pública, son muchas intenciones, pero pocas acciones, entonces lo que pedimos a parte de nuestro grupo, es que haya más vigilancia, más rondines. Estamos pensando a pedirle al Gobierno a que nos ayude a instalar una caseta de vigilancia fija donde se esté más al pendiente".

La colonia Obrera Campesina fue por muchos años una zona tranquila para habitar y como otras zonas de Xalapa ha sido afectada por la delincuencia. En la Plaza Rendón ubicada a un costado del centro comercial Plaza Museo suman ya dos ejecuciones de comerciantes, por lo que los vecinos y docentes insistieron en que aumente la vigilancia.