Nacida como una festividad entre amigos, el Día Mundial de la Cerveza se convirtió en una celebración internacional gracias a la popularidad de la bebida y se fijó el primer viernes de agosto como el día en el que todo el mundo destapa una botella para compartir.
Según la mitología egipcia, fue el dios Osiris quien enseñó a la humanidad a elaborar la cerveza, sin embargo existen hallazgos históricos que apuntan a una bebida similar en Sudán hace 10 mil años, pero es en el año 4000 a. C. Que el pueblo sumerio comercializaba una bebida obtenida a partir de la fermentación de granos de cereal que popularizó en el Mediterráneo Oriental; la historia no termina ahí, pues es en Egipto donde se logró mejorar la fórmula sumeria para reforzar el sabor y aroma.
De acuerdo con datos históricos, las mujeres habrían sido las inventoras de la cerveza, pues ellas estaban a cargo de la alimentación, tras ensayo y error para obtener bebidas a partir de cereales fue que obtuvieron la receta para crear una bebida que al día de hoy se consume en casi todo el mundo. Los años pasaron y para el siglo V las mujeres seguían preparando cerveza casera para el consumo familiar, quienes la preparaban eran conocidas como “Brewster”, que se traduce como “cervecera”.
Algo curioso es que a la cerveza se le conoce también como “pan líquido” pues en su preparación se utilizan los mismos ingredientes para hacer pan: granos de cereal, levadura y agua; sin embargo es la cantidad de líquido la que determina el producto final, es decir, a más agua seguro se parara cerveza, aunque hay un ingrediente especial llamado “lúpulo”, el cual le da ese sabor característico, tal agregado fue promovido por los alemanes en la Baja Edad Media y desde entonces el lúpulo no puede faltar en la elaboración de cerveza.
España, México, Italia, Brasil y China son los países más fieles a la cerveza, aunque sean las preparaciones alemanas y belgas las más aclamadas por su sabor y calidad, en cuanto a producción es China quien se coloca como el primer país con más de 360 millones de hectolitros producidos en 2022, México se coloca en la cuarta posición con 141 millones de hectolitros producidos en ese mismo año.
Si bien la cerveza industrializada es una de las bebidas más compradas en México, cada vez más se extiende el consumo de la cerveza artesanal; en la capital de Veracruz, Maximino Ramírez, ingeniero químico egresado de la Universidad Veracruzana, produce desde el 2015 “Cerveza Niebla”, teniendo como pilares tres estilos de cerveza: India Pale Ale, Porter y Stout.
Conocida como “caña” es España o “chela” en México, esta bebida ha estado en la mesa desde hace varios miles de años para acompañar las pláticas de los amigos o las celebraciones de las familias.