Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primera Alerta de Género no ha funcionado, en próximos días se decretaría la segunda

Las instituciones involucradas no han abordado el problema de manera integral: CEDH

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/09/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, señaló que luego de que el Congreso declaró improcedente la iniciativa que despenalizaba el aborto, sólo queda esperar si se decreta la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Señaló que en los próximos días la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) debe determinar si el Estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y organismos como la Fiscalía General, cumplieron con sus planteamientos.

Señaló que en caso de que Veracruz se convierta en la primera entidad con dos Alertas de Género en el país, la comisión a su cargo servirá como coadyuvante de esas instituciones.



“En ese caso habrá que aplicar las medidas necesarias y conducentes que la propia Alerta determina, para tratar de superar las condiciones que están afectando el ejercicio de los derechos de las mujeres en el Estado (…).

“En caso de que se llegara a emitir la Alerta se establece que las comisiones de Derechos Humanos debemos coadyuvar en la implementación”, explicó.

En entrevista, tras participar en el "Encuentro por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidades en Veracruz", realizado en el Congreso local, recordó que la Comisión a su cargo ya ha trabajado con el grupo interdisciplinario que creó el Gobierno para abordar este tema.



Mencionó que se creó un modelo único de capacitación de los derechos de las mujeres y de la temática que aborda la Alerta de Violencia de Género.

“En caso de que se lance la Alerta abordaremos lo que nos corresponde y de manera específica, dentro de los términos que maneja la propia declaratoria, coadyuvando para tratar de superar las condiciones que le dieron origen”, refirió.

Reconoció que la primera Alerta de Género que se lanzó en 11 municipios veracruzanos el pasado mes de noviembre, aún no da los resultados esperados para reducir la violencia contra las mujeres, pues a su parecer no se aborda de manera integral por parte de las instituciones involucradas.



“Se necesita un abordaje integral, nosotros colaboramos desde el espacio de capacitación y difusión, pero se necesita un abordaje integral de esta circunstancia, para lograr reducir los índices de violencia y feminicidios.

“Es decir, cada instancia debe hacer lo que le corresponde y trabajar de forma coordinada con el resto, para que se genere un impacto real y disminuyan las agresiones contra las mujeres”, consideró.

Finalmente, Matzumoto Benítez dijo que ante la negativa de la Legislatura de discutir el tema de la despenalización del aborto en el Pleno, cualquier mujer que se sienta afectada puede acudir ante la CEDH a presentar su queja, misma que se investigará y en caso de encontrarse los elementos derivará en una recomendación.