Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primera nevada de 2018 en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, reporta CONAGUA

Desde la tarde de este miércoles se registró la presencia de nieve

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la continuidad de las bajas temperaturas y aunado a la alta humedad en dichas cimas, el Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua reportó la primera nevada de 2018 y de la presente temporada invernal, en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

El dato lo confirmó la encargada de Hidrometeorología del Organismo, Jessica Luna Lagunes y explicó que dicho evento se dio en la noche de ayer miércoles a primera hora de la madrugada.

"Durante la tarde del día de ayer, de entre las 16:00 y 17:00 horas, en el Pico de Orizaba comenzó a nevar y en la noche, en el Cofre de Perote. Todavía hay posibilidad de que en este día pudiera darse esta condición", explicó.



Refirió que dicho fenómeno se presentó por el tránsito del Frente Frío número 24; actualmente estacionado en el Golfo de México, pero asociado a una masa de aire ártico proveniente del norte del país.

Además de las bajas temperaturas y un aumento en los niveles de humedad en todo el Estado y esto último podría generar lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.

"En las siguientes 24 horas se prevé un incremento significativo del potencial de lluvias en la zona sur de la entidad; principalmente en Los Tuxtlas y la parte baja del Tonalá", indicó.



También destacó el evento de "Norte" persistente en el litoral de La Mancha, Laguna Verde y la conurbación Veracruz-Boca del Río, siendo la racha de viento más alta de 85 kilómetros por hora, en la estación de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

Anticipó que del viernes al sábado comience a reducir el potencial de lluvias, pero que luego aumentarían por el paso de un canal de baja presión; asociado posiblemente a un nuevo Frente Frío, cuya numeración no ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A partir de domingo para lunes se prevé caída de nieve o aguanieve en las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba", anunció.



A los turistas invernales, Jessica Luna Lagunes los exhortó a acudir con provisiones: agua, alimentos y perfectamente abrigados y acatar las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil (PC).