Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primera "barrancada" de la temporada alerta a vecinos del río Orizaba

La noche del lunes, gran cantidad de piedras y escombros fueron arrastrados por los escurrimientos de la zona de la montaña

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com

La primer gran bajada de agua o barrancada, registrada la noche del lunes, alertó a vecinos cercanos a las riberas del río Orizaba, luego que una gran cantidad de agua, piedras y escombros fueron arrastrados por los escurrimientos de la zona de la montaña.

Entre las 9 y 10 de la noche los escurrimientos de la zona norte ingresaron en el municipio de Ixhuatlancillo, a su paso llevaron ramas de árbol, lodo y piedras, pero a decir de la coordinación regional de Protección Civil en Orizaba, no representaron alarma ni peligro.

Aun y con ello, vecinos de la Poniente 18 y 20 que en años recientes han sufrido los embates de las barrancadas se alertaron al momento en que la lluvia que cayó en Orizaba no representaba alarma, pero sí la gran cantidad de agua que descendió durante aproximadamente 60 minutos.



Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil, explicó que los escurrimientos son propios de la zona de la montaña, los cuales alimentan el río Orizaba en su paso por los municipios de La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo.

Conjuntamente con la coordinación municipal de Protección Civil, hubo monitoreo para vislumbrar la cantidad de agua que traían los escurrimientos y con ello se atendió la supervisión en el río Orizaba y arroyo de los Totolitos.

Desde la mañana y hasta entrada la tarde de este martes, personal de la Dirección de Limpia Pública en el Ayuntamiento de Orizaba, recorrió la ribera del afluente a fin de realizar las maniobras de limpieza.



Los trabajos iniciaron en la franja limítrofe con Ixhuatlancillo hasta el área donde habitan tigres y camellos en la reserva animal, de ahí hasta la zona de los osos y por brigadas hasta la zona baja donde se limpiaron taponamientos de hojarasca, ramas y algunas piedras.

Se prevé de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua que las lluvias intensas se registren en el mes de julio y agosto, de ahí que los Ayuntamientos de la zona centro ya aplican acciones preventivas.