Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primeros ingenios del país inician la zafra; en Veracruz, fue el de Atoyac

El próximo en arrancar será el Central Motzorongo, que empezará el 10 de diciembre

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los primeros ingenios del país inician zafra, entre ellos, Atencingo, en Puebla; El Mante y Aarón Sáenz, en Tamaulipas; Pujiltic, en Chiapas; La Margarita, en el Estado de Oaxaca y Central Energética de Atoyac, en Veracruz, con una cosecha total de 1,500 hectáreas y molienda superior a 140 mil toneladas de caña.

De acuerdo con informes de la CONADESUCA, los ingenios han producido –menos Central Energética de Atoyac, que produce alcohol–, 9 mil 523 toneladas de azúcar.

Hasta el momento, el rendimiento en campo a nivel nacional es de 96.23 toneladas de caña por hectárea.



El último ingenio en arrancar fue La Margarita, que inició su cosecha el pasado sábado; mientras que Central Energética de Atoyac, este lunes a primera hora.

Los próximos ingenios por arrancar zafra son Central Motzorongo, que inicia el 10 de diciembre y El Refugio, cuyo corte de caña será el día 9 y la molienda el día 12 de diciembre.

La incertidumbre de los productores de caña es el bajo rendimiento de caña en campo, debido a la sequía que se asentó en meses pasados y que la zafra, en lugar de ser de seis meses, será de tres y cuatro meses en la mayoría de los ingenios de la zona centro del Estado de Veracruz.