Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prioridad, capacitar a policías por nuevo sistema de justicia penal: Nemi Dib

Hay un avance del 40% y faltan 14 meses para que concluya el plazo constitucional y se ponga en marcha el nuevo sistema, informó

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 28/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, admitió que solamente el 40 por ciento de los policías municipales y estatales en Veracruz se encuentran capacitados dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Faltan catorce meses para que concluya el plazo constitucional e implementar el nuevo sistema penal acusatorio en nuestro país, en donde es fundamental la capacitación y en Veracruz se tiene confianza en cumplir con este ordenamiento, indicó.

"Los policías jugarán un papel fundamental, no solamente los agentes del Ministerio Público y esa parte nos toca a nosotros, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el impulsar su preparación".

Enfatizó que para el estado de Veracruz, sumando todos los elementos de las policías, incluyendo municipales, mandos únicos, fuerza civil, policía investigadora, son casi 19 mil elementos en total que deben tener conocimiento pleno de los principios de esta nueva ley.

"Debemos aclarar que en el caso de la Policía Ministerial la mayoría ya tiene entrenamiento. De las municipales y estatales andamos en un 40 por ciento ya de su capacitación".

Ahora con este nuevo sistema judicial acusatorio, el lugar de los hechos se convierte crítico. Los casquillos de una bala, las condiciones en las que se encuentra a una persona herida, todo es determinante. El primer policía que llega tiene ya responsabilidades, es el primer respondiente.

Luego se tiene la cadena de custodia, es el procedimiento mientras el cual se garantiza la protección de las víctimas de los delitos, entre otros aspectos. Ahora también se tendrá un nuevo esquema de capacitación con menos horas, el cual tendrá una duración de 80 horas.