Este martes, en rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dio a conocer oficialmente la desarticulación de una banda de “chupaductos” tras la detención de 12 sujetos y el aseguramiento de armas de fuego, vehículos y más de 70 mil litros de gasolina en el rancho “Casa Blanca” el pasado 20 de enero
En el lugar de las detenciones, Téllez Marié informó que los aprehendidos fueron puestos a disposición de un juez de control y se fijó fecha para la audiencia de imputación el próximo 28 de enero.
Expuso que tras la presentación ante las autoridades judiciales, se solicitó la prisión preventiva, por lo que se accedió y se fijó para dentro de unos días la audiencia de imputación.
El funcionario expuso que a través de una llamada anónima se tuvo conocimientos de las acciones ilegales que se estaban llevando a cabo en dicho rancho el pasado 20 de enero alrededor de las 12:00 horas.
De manera inmediata se inició un operativo para la búsqueda y localización del lugar y aproximadamente a las 14:00 horas llegó el personal de la SSP siendo recibidos a balazos pues los presuntos criminales intentaban darse a la fuga, pero ya se tenía rodeado el casco del rancho.
Téllez Marié reconoció la labor del subinspector Arturo Meza Fuentes, Subdirector Operativo de la Zona Sur y de sus subordinados, incluso afirmó que es uno de los mejores elementos de la corporación.
Reiteró que se aseguraron cinco armas largas y cinco armas cortas, 16 vehículos, entre estas 3 taxis, por lo que se iniciará a los propietarios un procedimiento para la cancelación de las concesiones.
Dijo que tras la detención de dichas personas, fueron puestas a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con sede en la ciudad de Coatzacoalcos, por la probable comisión de los siguientes hechos que ley señala como delito:
Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Armada y Fuerza Aérea, posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército y Armada y Fuerza Aérea y posesión ilícita de hidrocarburo.
Además, detalló que se calificó de legal la detención hecha por los elementos de la Policía Estatal y se señalaron a las 9:30 horas del 23 de enero para llevar a cabo la audiencia de control de detención, formulación de imputación, imposición de medida cautelar y en su caso de vinculación a proceso y plazo de cierre de investigación.
Por consiguiente el mismo día, aproximadamente a las 14:30 horas, se dio por concluida la audiencia de control de detención, decretándose de legal de la detención formulando imputación por los delitos antes indicados.
Se precisó que al tratarse de dos o más armas halladas, la pena debía agravarse, solicitando la defensa en los imputados la ampliación del plazo constitucional, señalándose como fecha para llevar a cabo la audiencia vinculación a proceso las 14: 00 horas del 28 de enero, solicitándose como medida cautelar la prisión preventiva, procediéndose a la misma, quedando internados los imputados en el CERESO estatal “Duport Ostión”.
Posterior al evento realizado en el rancho “Casa Blanca”, el Secretario acudió a dos tomas clandestinas que fueron aseguradas ese mismo día y las cuales eran utilizadas para abastecer a dos pipas que fueron localizadas en el mismo rancho y cuyas tomas, se encuentran ubicadas a un kilómetro aproximadamente del lugar.