Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a acuerdo con Gobierno

Procede Fiscalía contra 13 personas por toma de Palacio de Santiago Tuxtla

- Fueron vinculadas a proceso este martes; son acusadas de los delitos de Despojo y Sedición

- Seguirán su proceso en libertad tras pagar garantía de 10 mil pesos; firmarán periódicamente en juzgado

- Habían liberado el Palacio el pasado 12 de febrero tras llegar a acuerdo con Gobierno estatal

Germán Méndez Rodríguez San Andrés Tuxtla, Ver. 05/03/2019

alcalorpolitico.com

Pese a que habían llegado a acuerdos con el Gobierno del Estado, la Fiscalía de Veracruz procedió contra 13 personas que por más de tres meses mantuvieron tomado el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla.

Este martes, dichas personas —que habrían sido citadas por las autoridades para luego ser presentadas ante Juez— fueron vinculadas a proceso, acusadas de los delitos de Despojo y Sedición.

Los inculpados son Verónica E.B., David P.C., Marco Antonio V.H., Sergio Francisco D.O., Melesio Leandro de Jesus M.R., Gabriel Alejandro C.R., Pablo Alberto C.R., Fidel T.T., Flavio Ramón M.F., Ana Karen G.M., Elisa F.G., Juvenal C.C. y José Luis M.R., quienes enfrentarán su proceso en libertad.



Cabe señalar que en diciembre pasado, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, había afirmado que lograrían la liberación del Palacio mediante acuerdos con los pobladores. Incluso, el fiscal Jorge Winckler lo señaló en un trámite de amparo de “perdonar” la toma.

“Pretende aplicar la ley de manera selectiva, ello en virtud de que el día 3 de diciembre del año en curso en la reunión de instalación de la Coordinación Estatal para la Paz (…) al tratar el asunto relativo a la toma del Palacio Municipal del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos refirió que dicho tema ya lo había resuelto, argumentando que llegó a un acuerdo con las personas que tienen tomado el Palacio Municipal para que lo liberaran”, había afirmado el Fiscal.

Posteriormente, Cisneros aclaró que participó en las mesas de atención del conflicto “sin conceder perdón a los responsables”. Asimismo, Winckler advirtió que la “justicia no se negocia” y que procedería contra los pobladores.



Hoy, se informó que el Juez de Control fijó una garantía económica por 10 mil pesos a los 13 imputados, quienes tendrán que acudir al juzgado a firmar periódicamente, además de la prohibición de acercarse a la síndica del Ayuntamiento, Carmen Rodas Mejías.

El juez también concedió a la Fiscalía General del Estado, un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaría.

El 24 de octubre de 2018, un grupo de al menos 100 personas se apoderaron del Palacio Municipal, situación que llevó a la administración del alcalde Argeniz

VázquezCopete, a atender a la ciudadanía en el recinto ferial por más de tres meses.

Dichas personas tomaron el Palacio justificando estar en contra del proyecto de municipalización de la comunidad de Tres Zapotes, localidad donde tiene sus orígenes la familia Vázquez Copete.

A pesar que dicho proyecto se vino abajo, estas personas permanecieron el lugar, dando a entender que había otros intereses que los obligaban a mantener el recito en su poder. Fue hasta el 12 de febrero de este año, cuando el Gobierno del Estado llegó a un acuerdo con estas personas y el Palacio Municipal fue entregado.