Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producción de mojarra podría contribuir a reactivar economía en la entidad

- Investigador señala que hace falta suma de voluntades así como inversión

- Actividad pesquera está en decadencia porque ecosistemas están sobreexplotados, por ello acuacultura es la opción

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Uno de los principales cultivos que se está desarrollando en el estado de Veracruz es la producción de tilapia o mojarra, una especie que no es nativa, se trae de África y ha tenido mucho auge en el estado. Pero falta la suma de voluntades para impulsar la producción de tilapia”, señaló Diego Esteban Platas Rosado, profesor e investigador del Colegio de Postgraduados y presidente nacional de la Unión de Acuacultores.

En conferencia de prensa, Platas comentó que impulsar la producción de tilapia contribuiría con el mercado de la entidad; destacando el potencial que tiene Veracruz, donde se cuenta con 745 kilómetros de litoral, 35 por ciento de agua dulce nacional, buena época de lluvia, horas luz y temperatura; no obstante falta mayor inversión.

“Falta la suma de voluntades, especialmente del Gobierno para realizar dos trámites muy fuertes que nos piden, que es el permiso para el uso del agua y la manifestación de impacto ambiental por la SEMARNAT. Prácticamente el 90 por ciento de las granjas no cumple con ese requisito que cuesta de 50 a 100 mil pesos”.

De ahí que haya gente que pierde la intención de dedicarse a esta actividad. Aunado a la inversión, precisó que hace falta investigación científica, transferencia de tecnología; así como empresarios dispuestos a aprovechar el mercado.

Informó que actualmente son 2 mil productores de tilapia, con 200 granjas en producción, ya que hay productores en reconstrucción debido a que los huracanes del 2010 afectaron a las zonas productivas del centro, sur y la zona del Papaloapan.

“Somos 200 granjas produciendo a nivel comercial, no abastecemos la demanda interna. Veracruz importa tilapia de otros estados y de China. Incluso con 6 meses de congelación. México importa 70 mil toneladas de tilapia al año, 50 mil toneladas de tilapia entera y 20 mil de filete. Más o menos el 50 por ciento del consumo nacional”.

Recordó que este año la mojarra llegó a 70 pesos el kilo, cuando ellos la ofertan a un máximo de 55 pesos. Sin embargo, hace falta mayor estímulo al sector. Las cifras indican que Veracruz consume aproximadamente 10 mil toneladas de mojarra al año, aproximadamente 1.3 ó 1.5 kilos de tilapia por habitante, lo cual lo convierte en el estado que más consume en el país.

“Hay más de 100 especies que se pueden producir en el medio acuático y no sólo para consumo humano, sino también para cuestiones medicinales, forrajeras, alimentación de animales terrestres y biornergéticos. La acuacultura es una actividad que está creciendo mucho en todo el mundo, ha crecido al 14 por ciento anual, más rápido que la electrónica y que los softwares”.

Mencionó que a nivel mundial el 50 por ciento de pescados y mariscos provienen de actividad acuícola, debido a que la actividad pesquera está en decadencia, ya que los ecosistemas están sobreexplotados. Por ello se busca producirlos de forma controlada, tanto en agua dulce, marina como salobre.

“México tiene 11 mil 400 kilómetros de litoral, casi lo doble del territorio terrestre y tiene muchísima cantidad de agua dulce, sistemas de riego. Una gran cantidad del recursos acuático que se puede utilizar para la producción de diferentes especies principalmente para consumo humano”.

Antes de los huracanes producían 6 mil toneladas al año, ahora se producen 2 mil. Platas aseguró que hay planes para llegar a producir las 10 toneladas que consume Veracruz, posteriormente a los estados vecinos. Lo importante para ellos es el mercado nacional antes que pensar en el internacional.

De ahí el llamado a las autoridades para rescatar esta noble actividad que incluso puede realizarse en un traspatio, ya que no es tan costosa la inversión; aunque sí necesita ciertos cuidados de oxigenación, sobre todo.

“Hacemos un llamado a las instituciones, universidades, empresarios, iniciativa privada, productores para que incursionen en esta actividad. Se puede crear un sistema muy amplio desde un estanque pequeño en el traspatio. Con esto se puede generar una gran fuente de empleo para aprovechar el mercado que ya está”, concluyó.