Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producción del chayote se ha retrasado 50% por los intensos fríos

Assaley Ortiz aclaró que no hay perdidas, simplemente no se han empezado a producir

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 01/02/2015

alcalorpolitico.com

Por los intensos fríos la producción del chayote se ha retrasado en un 50 por ciento, indicó el dirigente estatal del Sistemas Producto Chayote, Federico Assaley Ortiz, quien agregó que a pesar del clima esperan tener una producción anual de 150 mil toneladas.

Y explicó “no se han perdido por heladas, simplemente no se han empezado a producir, porque la planta no es que no las quiera producir, sino que las va producir más adelante, en un estimado estamos al 50 por ciento de lo que deberíamos estar produciendo, el otro 50 por ciento no está perdido sólo que hasta que haya condiciones climáticas podremos ver el producto”.

Indicó que así como en la zona de Actopan, también en Cuautlapan hay baja producción, pero aún se conserva la esperanza de producir 150 mil toneladas en todo el Estado, en un periodo de enero a diciembre “no se prevén incrementos, no hay más superficies sembradas”.



Dijo que con el Gobierno del Estado se tiene contratado un seguro de contingencias que es el que ampara toda la producción de chayotes del Estado “si hay helada nos hemos podido amparar bajo ese seguro, por otro lado los productores que tenemos con créditos de la financiera rural cuentan con un seguro específico de cobertura más amplia”.

Sin embargo explicó que cobrar este seguro es una batalla larga porque implica que se paguen dos partes, el 50 por ciento el Gobierno Federal otro monto el estatal, pero si no se cubra no se puede acceder a este “hemos tardado hasta seis meses para poder tenerlo, cuando han ocurrido ciertas contingencias”.