Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producción en riesgo; sequía afecta el 60% del cultivo de vainilla en Papantla

- Se espera cosechar 200 toneladas, en años anteriores fueron 800

- Consejo Nacional de Productores de Vainilla alerta que carecen de seguro catastrófico

José Cárdenas Papantla, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la sequía que afecta en diversos estados para este 2019 se espera una baja producción de menos de 200 toneladas de vainilla, en comparación con años anteriores donde se alcanzaban hasta 800 toneladas.

Lo anterior fue informado por el presidente del Consejo Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, quien dio a conocer que el 60% por ciento de la producción se ha perdido debido a la falta de lluvias, además que se ha reportado el robo del aromático fruto, lo que afecta en gran manera a los productores de esta región.

Pérez García lamentó la falta de un seguro catastrófico para este producto, además de que el recurso asignado para el sector vainillero ha disminuido considerablemente.



Otro problema que tienen es la venta desleal ya que el saborizante de vainilla artificial que bien se puede considerar “pirata” representa las ventas hasta en un 90%, por lo que es importante que los ciudadanos conozcan las diferencias entre los productos elaborados con vainilla natural y los saborizantes.

Por último informó que los productos piratas son comercializados en distintos establecimientos de la ciudad, lo que representa un riesgo en la salud de los consumidores.