Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productividad de puertos mexicanos, comparable a la de otros de nivel mundial

- Se ha trabajado en la conexión portuaria mediante el desarrollo de infraestructura: Pérez Jácome

- La Marca de Calidad representa un logro de mayor importancia en favor de la competitividad y transporte marítimo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, resaltó que en este sexenio la atención a los puertos mexicanos ha sido una estrategia prioritaria para consolidar a México como una plataforma logística de primer orden en el comercio internacional.

“Se ha trabajado en la conexión de los puertos mediante el desarrollo de infraestructura portuaria, así como de carreteras, puentes, libramientos y ferroviaria, todo entorno a las instalaciones portuarias”, expresó.

Indicó que los puertos se están convirtiendo en centros estratégicos por los cuales pase una parte considerable del comercio internacional del país.

A lo cual, agregó, tan solo en contenedores el movimiento acumulado del sexenio será de 22 millones de Teus, esto es 95 por ciento más que lo alcanzado en el sexenio anterior.

Destacó que hay obras las cuales han agilizado el flujo de mercancías y personas, ejemplificó la construcción de la carretera costera de Michoacán, el libramiento de Ensenada, carretera Durango-Mazatlán, libramiento de Altamira, Tamaulipas, autopista México-Tuxpan, entre otras obras.

“La Marca de Calidad, principalmente en el movimiento de carga de contendores en los puertos de Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, representa un logro de la mayor importancia en favor de la competitividad y transporte marítimo en México”, destacó.

Agregó que la Marca de Calidad fomenta la mejora de práctica en los puertos mexicanos en concordancia con los mejores estándares internacionales.

“Los Resultados en la Marca de Calidad en los últimos dos años han sido alentadores. Actualmente la productividad en México es comparable a la de puertos de nivel mundial y mantiene su liderazgo en la región”, citó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), presentó los resultados de la Marca Calidad en los cinco puertos que han obtenido esta acreditación: Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz.

La Marca de Calidad es una herramienta de coordinación entre los involucrados en la operación portuaria y tiene como objetivo reducir costos por la menor estadía de las mercancías, disminuir los tiempos muertos a través del rediseño de procesos, sustituir trámites presenciales por trámites electrónicos e incrementar la competitividad de los puertos.