El presidente del Sistema Producto Chayote de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz, dio a conocer que debido a que la Conagua no quiso certificar las pérdidas que tuvieron tras la granizada del pasado abril, ni el gobierno federal ni el estatal pudieron ejercer el seguro contra fenómenos climáticos.
En la granizada específicamente de abril de este año, en la cual la Comisión Nacional del Agua que es el organismo que certifica si hubo desastres, dictaminó que no hubo daños, entonces sin el aval de ellos, el seguro que contrata el gobierno del estado y federal no se los pudieron pagar.
“No se pudo hacer válido el seguro, por eso nosotros ya estamos intentado con la organización ver de qué forma armamos un grupo para asegurar de manera privada, independiente a los chayoteros, estamos en pláticas con un par de aseguradoras que tienen esquemas”.
Indicó que estos seguros tiene la peculiaridad que evalúa el cultivo, desde cómo se hace la producción, qué tanto se cuida la tierra entre otros aspectos “pero se tiene que hacer en paquete, no lo pueden hacer de manera independiente. Los productores están dispuestos a pagar, porque los chayoteros no quieren volver a sufrir esto”.
Recordó que en abril pasado en Ixtac las hectáreas afectadas fueron 370 y los productores afectados 280; en Coscomatepec 400 hectáreas en un universo de 250 productores. Aunque los daños no fueron totales si les afectó. Y en total de ambos sitios la pérdida fue de alrededor de 50 millones de pesos.
Añadió que en Veracruz hay tres regiones de estado productoras de este producto, Actopan, Coscomatepec e Ixtaczoquitlán, pero la región de esta última es la que abarca el 35 por ciento de la producción estatal “considerando que Veracruz solo produce el 75 por ciento de todo el chayote del país, es decir tres de cuatro chayotes que se comen en México son de aquí”.
Sobre las exportaciones dijo que tienen diez años que iniciaron en este tema, en el cual van creciendo, aunque reconoció que están limitados por el asunto del mercado exterior “a donde si vendemos es a Estados Unidos y Canadá, no es tanto que no se pueda sino que los precios son diferentes con referencia a otros países como Costa Rica, y cuando el precio está muy alto en México, ya no da para exportar”.
En este momento este Sistema en la zona concentra a 1 mil 500 productores, de los 3 mil que hay en la entidad.