Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de limón de Emiliano Zapata alertan por robos a sus huertas

- Problema se intensifica cuando precio del cítrico alcanza sus niveles más altos

- “Se roban una caja que vale 500 ó 600 pesos, ya es una afectación”

Suhaily Barrón Emiliano Zapata, Ver., 11/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Productores de limón de diversas comunidades del municipio de Emiliano Zapata denunciaron públicamente el incremento de robos en sus huertas, una problemática que, aseguran, se intensifica durante la temporada en que el precio del cítrico alcanza sus niveles más altos.

Habitantes de localidades como Chavarrillo, Monte Oscuro, Tacotalpan, Palmarejo y Rancho Viejo señalaron que el delito ha ido en aumento, especialmente ahora que la reja de aproximadamente 25 kilos se cotiza entre 550 y 600 pesos, cifra que vuelve atractivo el producto para los ladrones. “Se generan pérdidas y ahorita van y se roban una caja que vale 500 ó 600 pesos, ya es una afectación para uno que con eso alcanza para el sustento de al menos dos días para las familias”, comentó el señor Ernesto Contreras de Chavarrillo.

Los productores explicaron que el encarecimiento del limón se debe a la escasez que se presenta a nivel nacional durante febrero, periodo en el que disminuye la producción y sube la demanda. Para los limoneros, esta temporada representa una oportunidad breve para recuperar inversiones realizadas durante todo el año.



Aunque los robos se han registrado desde hace varios años, aseguran que recientemente se han intensificado, generando preocupación e incluso temor entre quienes trabajan en los cultivos. “Hay gente que tiene miedo ir a sus fincas, pues hay ladrones que andan armados (…) y como no van a lo suyo, jalan la rama, no cortan parejo, cortan lo bonito, lo que se va mercados nacionales en internacionales”, explicaron este miércoles 11 de febrero.

De acuerdo con los afectados, los responsables del hurto se organizan para vigilar los terrenos y detectar los momentos en que los dueños se retiran, lo que facilita el saqueo de los sembradíos. “Viene gente incluso en motocicletas, en coche, regularmente no andan solos, hace poco venían con mochilas, caminaban entre las fincas y con una mochilita o dos, ya juntan una reja, pero si se llevan reja y media o dos, ya nos pega a nosotros en el trabajo”, comentó Héctor Castro, otro de los limoneros.

Ante esta situación, los campesinos solicitaron mayor presencia policiaca en la zona citrícola para frenar los robos y brindar seguridad a quienes dependen de la producción del limón. Los productores señalaron que, con tal de completar las rejas, los delincuentes cortan incluso fruta que aún no alcanza su madurez. “con tal de agarrar, los compradores se lo compran con tal de agarrar barato y revolverlo con el bueno”, dijo otro de los afectados.



Agregaron que no toda la fruta robada tiene el mismo destino: mientras el limón de mejor calidad suele venderse en mercados nacionales e internacionales, parte de la producción restante termina en tiendas y taquerías, lo que mantiene activa la cadena comercial del cítrico pese a las pérdidas que enfrentan los productores.