Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de maguey de Perote buscan apoyo para instalar planta industrializadora

- Requieren de 21 mdp para colocarla en un terreno que ellos donarán

- Lograrán obtener destilados, inulina, enzimas pectolíticas y biocombustible

- Esta planta beneficiaría a varios grupos de productores, que ya suman mil 200

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

Productores de maguey de la zona de Perote proyectan instalar una planta con la que logren obtener destilados, como primera etapa; inulina y enzimas pectolíticas, como segunda fase y como una tercera fase lograr biocombustible, pero para lograrlo, requieren del apoyo del Gobierno en sus tres niveles.

Para lograr esta planta industrializadora, que beneficiaría a más de mil 200 productores, requieren una inversión cercana a los 21 millones de pesos, pues ellos cuentan con un terreno en donde se podría instalar, así como el terreno que se destinaría para el cultivo.

Los productores, ante la falta de recursos, se han encargado darle difusión a este proyecto y muestra de ello, es que a la fecha tienen ya varios grupos de productores organizados en varios puntos de la entidad, “tanto en la parte alta del cofre y valle de Perote con el maguey pulquero, como en la parte baja con el agave azul Tequilana Weber”.

Enfatizaron que el avance que tiene hasta el momento, es significativo, pese a que han contado con el apoyo de ni una entidad financiera, ni siquiera del Gobierno pues se ha logrado que muchos de los grupos organizados ya tengan las plantas sembradas y algunos, incluso, ya están en edad de aprovecharse.

Pese a que este proyecto fue por iniciativa de cerca de 40 productores, se han ido asociando más cooperativas y han logrado un grupo más de mil 200, mismos que se verían beneficiados con la puesta en marcha de una planta en la entidad.

Gabriel Hernández Rodríguez aseguró que dependerá del “eco y la respuesta” que tengan, el tiempo que tarden en instalar esta planta, por la que han luchado para que cada vez más personas estén enteradas del proyecto de los productores de la Integradora Comercial del campo mexicano S.A. de C.V y lograr que se logre lo más pronto posible.

Para llamar la atención del Gobierno y lograr un proyecto integral que abarca desde la instalación de cultivos, el aprovechamiento y la comercialización de los productos derivados del maguey, los productores de la Integradora han destinado por lo menos 43 hectáreas para sembrar la planta del maguey y lograr con ello, obtener destilados, miel y en un futuro bioenergéticos.

Los productores tienen la intención, también, de instalar un vivero para cultivar la planta de maguey, porque en ninguna parte se tiene contemplado un espacio de este tipo.

Aseguró que el pulque ha caído de la gracia de la gente, motivo por el cual los productores le han perdido el cariño a la planta y han dejado perder la planta, pero ante las opciones que este producto da para su comercialización, es que se busca lograr, cuanto antes, la instalación de dicha planta.

En lo que logran financiar el proyecto de la planta en la zona, los productores han dispuesto a comercializar el pulque, “pero no únicamente en el plan tradicional sino venderlo de una forma más moderna como lo es en preparados y curados de sabor”, para ello trabajan de manera coordinada con los alumnos del Tecnológico de Xalapa, ya que firmaron un convenio de colaboración que espera dé sus primeros frutos muy pronto.

Como una de las primeras etapas de este convenio, los alumnos del Tecnológico de Xalapa realizaron una visita de reconocimiento, en donde los productores expusieron sus necesidades y sus proyectos.

Los alumnos del Tecnológico, sobre todo los de la carrera de gestión empresarial, buscarán nichos de oportunidad para comercializar los productos derivados del maguey y lograr con ello, la reactivación económica de la zona de Perote con su tradicional pulque y derivados.