Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de Perote, endeudados por incumplimiento de SEDARPA

Están recurriendo a préstamos y firmando pagarés para poder comprar semillas y fertilizantes: Alcalde

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/04/2016

alcalorpolitico.com

Productores de papa, maíz y frijol en Perote han tenido que endeudarse debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (SEDARPA) no les ha entregado recursos prometidos para superar la sequía que afectó sus cosechas el año pasado.

El alcalde de ese municipio, Paul Martínez Marie, refirió que algunos de los más de 3 mil productores damnificados están recurriendo a préstamos y firmando pagarés para poder comprar semillas y fertilizantes que son indispensables para la siembra.

Explicó que este es el mes que los campesinos tienen que utilizar para sembrar, de ahí que solo les queda unas semanas para hacerlo pues de lo contrario sería difícil generar una buena producción.



De acuerdo con el edil el titular de dicha dependencia, Ramón Ferrari Pardiño, prometió generar los apoyos para que pudieran continuar con su trabajo, sin embargo la fecha de entrega se aplazó y ahora con la implementación de la veda electoral parece difícil que realmente les cumplan a los productores.

Martínez Marie recordó que la solicitud se hizo desde el 2015, por los daños sufridos de la sequía en junio, aunque a la fecha siguen sin ser atendidas sus peticiones.

En entrevista señaló que espera reunirse con el titular de la SEDARPA para recordarle el compromiso que personalmente hizo con los productores de su municipio.



“Son productores, los que realmente trabajan la tierra, los que realmente necesitan este apoyo, no son organizaciones que se dedican a hacer manifestación, o se dedican a pedir apoyos que no llegan a quienes realmente lo necesitan”, lamentó el presidente municipal.

Martínez Marie dijo que son más de 10 mil 500 hectáreas las que fueron afectadas por la sequía, razón por la que los campesinos trabajan como pueden, porque perdieron el 80 o 90 por ciento de su producción.

Reiteró que al no tener con qué recuperar para reinvertir tuvieron que endeudarse, firmar pagarés con casas de venta de productos agrícolas, lo que merma aún más sus ingresos a la larga.



“Este mes es precisamente cuando los productores están sembrando y que queríamos no llegar a estas fechas complicadas, porque tendrían que hacer doble labor, cuando van sembrando la papa, ya se tiene que ir fertilizando”, mencionó el munícipe.