Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de piña salen “tablas” en la producción y venta de la fruta

La tonelada está en 3 mil 800 pesos,  pero en el proceso de cultivo se invierte mucho dinero en insumos y fertilizante

Doris Castaneyra Los Robles, Medell?n de Bravo. 01/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de piña aseguran salir “tablas” en la producción y venta de la fruta, pues aun cuando la tonelada se comercializa alrededor de los tres mil 800 pesos, en el proceso de cultivo se invierte bastante dinero tomando en cuenta los altos costos de los fertilizantes.

Argumentaron que la producción no ha sido mala como en años anteriores; sin embargo, los altos costos de los insumos no dejan muchas ganancias a sus bolsillos.

Los productores indicaron que se está cosechando piña; no obstante, también empezarán a sembrar nuevamente la fruta para poder en el siguiente recolectarla nuevamente. Tomando en cuenta que tarda un año en crecer nuevamente.



La mayoría de los productores arriban después del mediodía en la báscula ubicada a la entrada de Los Robles, donde pesan el tonelaje de la producción. Además, llegan compradores de la fruta para adquirirla y venderla en otras ciudades de Veracruz u otro estado.

El productor Pedro García González, comentó que el precio de la tonelada de piña está un poco bajo tomando en cuenta los altos costos de los insumos como el fertilizante, lo cual más ocupan.

“El fertilizante y lo demás siempre ha estado caro. La tonelada de piña se estuvo pagando a más de cuatro mil pesos. Yo siembro poco, más de tres hectáreas. Obtengo 50 toneladas por hectárea, le gano algo tomando en cuenta lo invertido”, expresó.



Hizo hincapié que para el corte de las piñas, él contrata a dos personas, pues si llegara a adquirir más cortadores no le alcanzaría el dinero para pagarles.

Varios productores de la zona coincidieron que esta es una buena temporada para la siembra de la piña, pues de hacerlo hasta enero la fruta tardaría en crecer hasta año y medio por las condiciones climáticas.