Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores del sur abandonarán sus tierras si SEDARPA no los financia

- Presentaron 46 proyectos en tiempo, pero a casi medio año, aún no se aprueban

- Al no haber respuesta tendrán que buscar mejores oportunidades para subsistir: Esteban Valles

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 26/05/2013

alcalorpolitico.com

La Asociación de Productores del Sur de Veracruz se encuentra a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) responda la solicitud de financiamiento a proyectos productivos presentados a inicios del año.

El coordinador de dicha agrupación, Esteban Valles Martínez, informó que se presentaron en tiempo y forma 46 proyectos productivos y casi al término del mes de mayo se sigue esperando que sean aprobados.

El representante de los agricultores detalló que las solicitudes fueron enviadas para su ingreso al Programa de Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura 2013, en todos los casos completando los requerimientos solicitados.

En todos los casos la solicitud de financiamiento fue en el sentido de modernización de los sistemas y herramientas de trabajo, para mejorar el rendimiento de la producción de diversos cultivos de la zona sur de la entidad.

Los proyectos entregados incluyen cuatro cooperativas de producción y 42 de tipo individuales que beneficiarían a más de 200 familias de los municipios de Ciudad Isla, Sayula, Soconusco, Cosoleacaque, Minatitlán y Chinameca.

Sin embargo, la espera continúa, puesto que no se sabe hasta cuándo se evaluarán y entregarán los apoyos correspondientes al presente año y que fueron entregados en el primer bimestre.

Esta situación ha generado un atraso en la producción y que los problemas del campo continúen acentuándose debido a la falta de oportunidades y apoyos para mejorar las herramientas.

Valles Martínez señaló que al no tener respuesta se corre el riesgo de que los productores abandonen sus tierras en búsqueda de mejores oportunidades para subsistir económicamente.

En ese sentido, la solicitud es que la dependencia estatal agilice la revisión de proyectos y otorgue el apoyo de manera transparente y equitativa, dando una respuesta rápida y favorable a las peticiones, conforme a las políticas públicas de apoyo al campo instruidas por el titular del Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa.