Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores pecuarios no están listos para enfrentar la sequía, reconoce SEDARPA

Jaime Mantecón indicó que desde el gobierno se ha buscado incentivar la capacitación para evitar afectaciones

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Jaime Mantecón Rojo, reconoció que los productores pecuarios de Veracruz no están listos para hacer frente a la temporada de sequias.

“Para lo único que no están preparados es para la sequía porque en la lluvia la gente que tiene el ganado en la parte baja lo lleva a la parte alta (…), ahí es donde tenemos que trabajar con el gobierno para que con la sequía no sufran lo que ahorita estamos pasando”, explicó.

Entrevistado en

la inauguración de la Expo Feria Ganadera Ylang-Ylang, el funcionario indicó que desde el gobierno se ha buscado incentivar la capacitación para evitar afectaciones entre los ganaderos.

Sin embargo, reconoció que se requiere que los productores adquieran mayor cultura sobre la responsabilidad que ellos tienen para evitar afectaciones por la falta de agua en temporada de estiaje.

“Si normalmente en un periodo anual se murió un dos por ciento, ahorita venimos pensando que se incremente a un cuatro por ciento. En tanto no se tenga una cultura de la prevención arraigada entre los ganaderos las muertes de ganado serán cada año por la falta de lluvias”, sentenció.

En ese sentido, el funcionario indicó que a pesar de contar con el potencial, la entidad veracruzana no produce el hato ganadero suficiente para mantenerse de manera permantente como el primer lugar nacional en el ramo.

Mantecón Rojo detalló que actualmente se cuentan con 4 millones de cabezas de ganado, ubicándose en el primer lugar nacional, aún cuando se tiene el potencial de producir 2 millones más.