Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores presas de “coyotes”, por necesidad y no saber vender cosechas: INCA Rural

El producto a los tres días se descompone; necesario implementar programa para combatir a “coyotes”: Ramírez Wittig

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 20/05/2017

alcalorpolitico.com

La necesidad de los productores agrícolas y su desconocimiento para comercializar sus cosechas, ha provocado que los "coyotes" se vuelvan un mal necesario", declaró Víctor Ramírez Wittig, Delegado regional de INCA Rural en Veracruz.

"A final de cuentas el coyote es un mal necesario, los productores no saben vender, los productores ofrecen su producto y a veces hasta lo malbaratan, pero claro tienen una necesidad", continuó.

"Su producto es perecedero entonces si ellos no mueven su producto en tres días se les echa a perder y de eso el coyote toma ventaja, se aprovecha", refirió.



Reconoció que hasta el momento no existe un programa para evitar o combatir el coyotaje, pero admitió la necesidad de hacerlo.

"No nos hemos metido a este tema, de manera personal te podría decir que creo que es necesario atenderlo", sostuvo.

Al respecto, refirió las mesas de diálogo entre pequeños productores y compradores directos es una labor que deben impulsar las dependencias ligadas al desarrollo económico y comercio, a fin de tender canales de comunicación directos y lograr una mejor negociación.



"Es importante que a través de instancias de economía, fomento al comercio, que puedan llevar unas mesas de diálogo a compradores y vendedores y generar negociaciones", expuso.

Sin embargo, reconoció que para obtener mejores resultados, primero se deben organizar grupos de pequeños productores y en suma, vender en volumen.

"Tenemos que hacer el esfuerzo que es muy grande, porque hay productores que siembran 100 metros cuadrados para autoconsumo y el pequeño excedente que tiene es lo que mueven en sus mercados locales, entonces, primero necesitamos organizarlos a ellos para generar volúmenes y después ofertarlos con los que realmente llevan el producto a los grandes comercios", concluyó