Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores rurales del Municipio de Veracruz enfrentan como pueden crisis por pandemia

- Algunos optaron por el autoconsumo; otros hacen negocios en comunidades cercanas

- No nos podemos quedar, tenemos que salir; pero acatamos medidas sanitarias, expresaron

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 13/08/2020

alcalorpolitico.com

Productores rurales de congregaciones de Veracruz afirman que están afrontando la crisis económica por la contingencia sanitaria con grandes dificultades, principalmente porque han caído los precios de sus cultivos.

En la comunidad de Santa Rita se siembra maíz pero a decir de los campesinos, se está vendiendo a bajo costo por lo que prefieren dejarlo para el consumo familiar y así garantizar el alimento.

"A como está la epidemia y como nos dicen que nos quedemos en casa, la verdad y uno que va al día, la venta de maíz está muy barata y para que uno lo esté regalando, mejor para la comida y esa es la preocupación de los campesinos", dijo Juan Carlos López, quien siembra maíz.



Otros más señalan que se las arreglan para seguir comercializando sus productos desde sus comunidades.

De acuerdo con Ana Bertha Rodríguez, de la congregación de Santa Fe, la situación los obliga a salir a las demás comunidades a vender sus productos del campo.

Cultivos de temporada como sandia y maíz, además de productos ganaderos se llevan a mercados cercanos para obtener ingresos.



"El proveedor viene a recoger productos hasta los corrales, obviamente con la sana distancia, por ejemplo en San Julián está la siembra de sandía, se sale a vender el producto a las comunidades, no nos podemos quedar tenemos que salir", expresó.

Afirman que se hay aceptación por parte de los campesinos en cuidar las medidas de la contingencia sanitaria.