Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productos no tradicionales de Veracruz se colocaron en mercados internacionales: SEDARPA

En la XIX Feria Internacional de Productos no Tradicionales, en Chiapas, se comercializó café, chocolate, cremas, jabones y hasta longaniza artesanal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/11/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz es un estado con gran potencial en productos no tradicionales y así lo demostró en la XIX Feria Internacional de Productos no Tradicionales, en Chiapas, al lograr ventas para otras naciones como Estados Unidos, Perú, Alemania y Canadá y para empresas trasnacionales.

Alejandra Ramírez Jiménez, directora de Desarrollo Rural de la SEDARPA, quien testificó que durante la Feria se presentaron 14 productores veracruzanos, todos ya con productos que han logrado colocar en el mercado de Veracruz y algunos estados vecinos.

Particularizó sobre la empresa Naturopal, quienes lograron amarrar la comercialización de sus productos a partir del 2016.



La servidora pública resaltó que se presentaron artesanos, productores y comercializadores de café, chocolates de Coatepec, productos a base de Nim y productos cosmetológicos como cremas, jabones y demás usados para terapias y que están hechos a base de miel, a base de nopal, de extracto de Nim.

Un productor de Xico de longaniza artesanal fue uno de los más exitosos, logró vender todo en un solo día.

“Se amarraron negociaciones, la primera venta la estarían haciendo en el primer mes del 2016, ya Naturopal estaría exportando sus productos”, aseveró.



Citó que los productores de “Salsas Elvira” lograron negociaciones con la empresa Choice Perú y con la empresa Tony de Estados Unidos.

De la misma forma los productores de chocolate artesanal a partir de café y frutas secas de Coatepec, lograron establecer vínculos con la empresa Ferryros de Canadá, Aeroméxico y Globo Fair Trade Parther de Alemania, mientras que en Chiapas, aseguraron ventas con Tugo Chis Tendeson y la empresa Mediante de Colima.