Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA dictaminará remediación por derrame de gasolina tras incendio de ducto en Ixtac

Se generaron afectaciones a cerca de 2.5 hectáreas de cultivos de caña, además de los daños al subsuelo: Luis Palma

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), será la instancia que determine en un dictamen la responsabilidad y remediación del suelo y mantos freáticos causados por el derrame de gasolina e incendio registrado el pasado fin de semana tras la explosión de ductos de PEMEX en la comunidad de Zapoapan.

Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil dijo que la PROFEPA es la instancia encargada de realizar el análisis de impacto ambiental y de ahí ordenar la remediación a quien corresponda, aunque de antemano PEMEX se dice no responsable directo del siniestro.

“La remediación del daño en este caso es a los cultivos, al medio ambiente y los mantos acuíferos. Pero también es el municipio quién debe trabajar de manera coordinada con Fomento Agropecuario gestionando el asunto de daño a los cultivos, pues se trata de caña de azúcar, café, plátano y otros cultivos afectados”, señaló.



El Coordinador regional de PC, dijo que del ducto al cauce del río Blanco son aproximadamente 800 metros que corrió hacia el arroyo el paso de la gasolina en flama, generando afectaciones a cultivos y obviamente lo más drástico sería la contaminación al subsuelo.

“La contaminación fue evidente a los mantos acuíferos y el terreno, en este momento será la PROFEPA, la instancia correspondiente que determine qué tan grave fue el daño para que ese terreno se pueda volver a cultivar”, añadió.

El daño a los cultivos de caña, dijo, es de aproximadamente dos hectáreas y media, de ahí que la PROFEPA será la que determine la situación a seguir y que solicite la remediación.



Esta situación queda en el antecedente de incendios, toda vez que no es la primera ocasión que personas realizan tomas clandestinas y generan afectaciones ambientales, de ahí que las instancias de Gobierno deben determinar y deslindar responsabilidades en estas incidencias.