Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Profesionales de México denuncian que afectaciones del libramiento no son atendidas

Ponen en evidencia la falta de conocimiento y sensibilidad de Víctor Alvarado Martínez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/01/2011

alcalorpolitico.com

“Es evidente que hay un incumplimiento por parte de Víctor Alvarado Martínez, para actuar ante la afectación del libramiento y, en materia de ley, el incumplimiento es una omisión y la omisión un delito. Al referir que requiere una denuncia para actuar, refleja un alto grado de burocratismo. Ahora los ciudadanos tienen que ir a las dependencias a hacer una denuncia, cuando debería ser al revés: los funcionarios acudir al reclamo de los pobladores”, denunció la agrupación política nacional Profesionales por México.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo en Veracruz, Reynaldo Guerrero Corona, expuso la problemática a la que se enfrentan los pobladores del municipio de Jilotepec frente al burocratismo, “él desconoce los artículos de las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (GEEPA) y la Estatal de Protección Ambiental, que refieren la figura de la denuncia popular, por lo que cualquiera puede hacer una denuncia popular si ve una afectación ambiental. Lo hemos hecho a través de los medios de información”.

Criticó una nota periodística donde el titular critica las quejas por el libramiento de Xalapa, “Existen miles de afectados y cientos de cultivos de café siniestrados, incluso la población de Jilotepec está en riesgo de inundaciones por esta obra“.

No obstante, destacó la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia ambiental, “Necesitamos verlo reflejado en los lugares donde se pone en peligro a la ciudadanía veracruzana”.

Julián Lara, secretario de elecciones, comentó que no están en contra de la modernidad sino de las afectaciones al medio ambiente, así como el que se ponga en peligro a los habitantes de los municipios por donde atraviesa el libramiento.

Por lo que presentó documentos donde consta que han interpuesto denuncias formales ante los delegados de CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT, con fecha 23 de enero de 2011, así como copias remitidas al secretario de Medio Ambiente del estado.

“La ley GEEPA tiene facultades concurrentes y, en esa medida, le pedimos al secretario que tome cartas en el asunto. Estamos conscientes que es un problema federal, pero lo demás que escurre hacia otros lados es problema de la empresa. Sale de la jurisdicción ambiental y en ese caso la Secretaría de Medio Ambiente debe atender esto y por eso le turnamos copias”, finalizó.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Estiaje 2021
  • Ipax