Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores del SNTE condicionan su participación en la evaluación universal

- Seguirán rechazándola en tanto no se cree el Instituto de Evaluación

- La Sección 32 fijó su postura para que en esta evaluación participen investigadores y especialistas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, condicionó la aplicación de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, en tanto no se cree el Instituto de Evaluación que esté integrado por personal de la SEP, investigadores, ciudadanos y maestros reconocidos para darles certeza.

Hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio como fecha el mes de junio para aplicar la evaluación universal a 550 mil maestros de primaria en todo el país; sin embargo, solamente se han inscrito 165 mil docentes, lo que representa un 30 por ciento del total a evaluar. Los maestros se niegan a participar, porque se puede ver afectado su empleo.

“Los maestros están dispuestos a evaluarse, a comprometerse a evaluar con calidad; pero de forma bien, sin que afecte sus intereses y estamos hablando de (…) no es un examen, es una evaluación donde se contempla todo de manera integral”, justificó.

Juan Nicolás Callejas Roldán mencionó que durante el Consejo Nacional Extraordinario convocado por el gremio en Rosarito, Baja California y al que acudieron los secretarios generales de todo el país, la Sección 32 fijó su postura para que en esta evaluación participen investigadores y especialistas.

Entrevistado, previo a la inauguración de la "Semana Estatal de Prevención de Adicciones" en la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines" de esta capital, mencionó que dicha evaluación es para conocer las debilidades de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello reforzar con cursos de capacitación para dar mejores resultados.

Aunque no quieren ser evaluados, el líder magisterial aseguró que los maestros veracruzanos están bien preparados y nunca se han negado a ser evaluados; pero contradictoriamente defiende que lo que buscan es no ser afectados económica y laboralmente.

“No ha quedado claro (que no serían afectados laboralmente), simplemente quisieron bajar la evaluación de manera unilateral por parte de la SEP, presionar a los estados para que la apliquen sin decirnos: a ver amigos sobre estos ejes va centrada la evaluación universal. Nosotros le hemos dicho al maestro que esta evaluación no lo va a perjudicar, porque así viene firmado el convenio; pero quedamos que primero se va a crear el Instituto de Evaluación”, justificó.

Añadió que con dicho instituto se fijarían las reglas de cómo se va a evaluar a los docentes, lo cual llevaría más tiempo; pero esquivó responder si con ello retrasan su compromiso de mejorar la enseñanza en el país.

Pidió que dicho instituto sea autónomo de la SEP y de los sindicatos y en ese sentido consideró que crear un ente de tal naturaleza no es tardado, incluso ya lo solicitaron a la dependencia federal para que este mismo año se ponga en marcha y hasta el próximo año se pueda comenzar a evaluar.