Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores indígenas piden destitución de funcionario, en Ixhuatlán de Madero

Señalan abusos, corrupción y amenazas para cambiarlos de adscripción

Lidia López Poza Rica, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En Ixhuatlán de Madero los profesores están en pie de lucha y son más de cien los que están plantados en las oficinas de la supervisión escolar de educación indígena, quienes piden la intervención de las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para que se frenen los abusos en contra de sus derechos laborales para cambiarlos de adscripción.

Feliciano Ramírez Licona, vocero del grupo de lucha social de educación indígena en el sector 15, fue quien dio a conocer el problema que enfrentan ya que piden la intervención del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, señalando ante la supervisión escolar a Herón Morales Aguilar, jefe de sector, de actos de corrupción, abuso de poder, amenazas y otros delitos.

Mencionó que por ello se movilizaron en Ixhuatlán de Madero desde ayer lunes, buscando poner un alto a las irregularidades.



Entre los abusos dijo que los conflictos con los maestros son por el escalafón que corresponde a la zona escolar del norte de Veracruz. Aseguran que existe corrupción, hostigamiento y acoso laboral contra el docente que no sea afín.

Dio a conocer que entre otros problemas para dar solución a las necesidades de una escuela de educación indígena, el funcionario prefirió acomodar la institución al nivel de educación estatal y no al rubro al que pertenece de Educación Indígena. Los maestros de escuelas afectadas que decidieron informar la situación a las autoridades correspondientes y fueron amenazados por Herón Morales.

Ante la solidaridad que han mostrado docentes de educación indígena por los problemas que enfrentan con el jefe del sector 15, desde este lunes se tomaron las instalaciones de esta oficina. Sobre el titular, dijo que no se ha presentado para dialogar con ellos y creen que decidió evadirlos.



De manera pacífica, piden la intervención del gobernador y el titular de la SEV, ya que en este movimiento se incluyen además de docentes, personal de apoyo en las escuelas, directores y hasta supervisores escolares.

“Ya no estamos conformes con todo lo que ha hecho (Herón Morales). Exigimos que se haga una investigación y que venga nuestro director de Educación Indígena, que envíen a un representante de nuestro nivel de educación básica y que venga nuestro gobernador porque somos intimidados”.

Piden la destitución del jefe de sector porque cuentan con pruebas y hasta carpetas de investigación por denuncias realizadas por maestros ante la Fiscalia General del Estado, ante las amenazas recibidas.