Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Profesores ponen todo su empeño para mejorar prueba ENLACE, pero… ¿después?

Después encuentran que no hay recursos, no hay cambios…, pero “es que uno no tiene influencias, palancas”

17/04/2010

alcalorpolitico.com

Que sean escuchadas las necesidades de los profesores:
Transparente deberia ser tambien la oportunidad para solicitar un cambio de adscripción

De nueva cuenta me permito agradecerle de antemano Sr. Director de este medio de información tan preciso y pertinente como siempre en su tarea de informar y detallar lo que acontece diariamente, el espacio que nos brinda a los lectores de este recurso para externar nuestros puntos de vista.

Solo escribo para externar mi preocupación de que en Veracruz, aún existen ciertas desigualdades en materia de atención y apoyo al educador veracruzano. Y esto lo hago en referencia respecto a que como profesores se nos exigen muchas cosas tales como prepararnos para la Prueba ENLACE 2010 (la cuál por cierto se celebrará esta semana en todos los centros escolares de educación básica del Estado) y de la cual esperemos en verdad, Veracruz logré obtener mayores índices de aprobación, y poder corroborar así, las expectativas profesionales de cada uno de nosotros como las que nos ha exhortado el C. Secretario de Educación, Víctor Arredondo, para posicionarnos “entre los diez primeros lugares a nivel nacional”

Como servidores públicos comprometidos en la formación y calidad de la educación de los niños y niñas que se nos han encomendado, no tenemos las mayor de las dudas de que el esfuerzo y empeño lo hemos hecho, algunos profesores nos ocupamos en fortalecer debilidades curriculares, tratamos contenidos que resultaron bajos, entre otras cosas, pero, ¿Y después, al maestro que le toca? El servicio docente se realiza por convicción, por gusto, por sentido de servir, eso ya se sabe. Y de que también se sabe que es nuestro trabajo, lo sabemos.

Pero en cuanto a las necesidades que éste tiene en función a su superación laboral y profesional, ¿En dónde están esos apoyos? Soy profesor normalista basificado, con 2 años de servicio docente en una comunidad rural de la sierra de Altotonga, y déjenme precisar que a pesar de las condiciones y de las oportunidades que tanto niños y profesores tenemos ahí, nos preocupamos por hacer diariamente lo mejor posible por ofrecer lo mejor a los niños y niñas.

Pero creo también que cuando un profesor ya sea porque es madre o padre de familia, o cuando por situaciones familiares debe trasladarse diariamente a su casa, y éste ya ha cumplido lo que la normatividad establece para poder solicitar un cambio de adscripción, creo que debe atendérsele. “es que dicen que no hay recursos, que no hay cambios, por favor si cuántos movimientos y cambios de adscripciones se ven, pero bueno es que uno no tiene influencias, “no tenemos palancas” y por eso pues ya “nos amolamos”. Algunos no nacimos con “torta bajo el brazo” o con palancas para que de un día a la mañana nos lleven a la Secretaría o bien a nuestro lugar, reconozco que “el verdadero maestro se forma en el medio rural” “ahí es donde realmente se confirma la vocación y el sentido de servicio”, pero creo que todos tenemos derecho a seguir superándonos: a qué se nos respeten nuestros derechos y se nos de la oportunidad de avanzar.

Las oportunidades deberían ser equitativas para estos casos -yo no soy sindicalizado porque hasta eso, para estar en un sindicato hay que tener muchas precauciones- pero confío en que el Gobierno, asistido por sus distintas personalidades de cada nivel de educación ofrezcan la oportunidad en atender las demandas de muchos como yo, solicitamos ser tomados en cuenta para poder lograr apoyos tales como un cambio de adscripción, y que se haga con transparencia y oportunidad, para así poder permitir desarrollarse profesionalmente a los que vienen atrás y a los que queremos seguir desenvolviéndonos.

La calidad de la Educación se hará visible cuando tanto los Padres de Familia, Sociedad, Gobierno y maestros realmente nos comprometamos por la mejora
y fin primordial: Los niños y niñas. El maestro no puede hacerlo sólo se necesita
involucrar a las demás instancias y así construir el alcance de nuestros cometidos.

¡ESPEREMOS QUE VENGA LO MEJOR PARA VERACRUZ Y SE PUEDA
GANAR EL FUTURO!

Agradezco de antemano la atención. Me reitero a sus más finas atenciones.

Atentamente
L.E.P. JORGE IVAN HERNANDEZ RIVERA
Profesor de Escuela Primaria Multigrado