Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores se negaron aplicar Enlace por ser una prueba “estándar”

- Cada zona es diferente y el examen sólo sirve para comparar a México con otros países: Sandra Romero

- Líder regional del SNTE adelantó que en Veracruz no habrá tampoco evaluación universal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

Sandra Romero Agustín, dirigente local de la sección 32 del SNTE y simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer que los profesores se negaron aplicar la prueba Enlace, así como también indicó que no habrá en el estado la evaluación universal.

Añadió que hay varios reportes de que en escuelas en Ixtaczoquitlán, Tehuipango, Ciudad Mendoza y en la región de Tezonapa, simplemente no se aplicó Enlace, porque se considera que esta evaluación es estándar cuando que las condiciones de que cada zona es diferente.

Además que los datos solo son estadísticas de la burocracia educativa que compara a México con otros países, pero no son motivo para una mejora educativa “en las escuelas que no aplicaron la prueba en nuestro estado se debe a que maestros valientes, dieron un posicionamiento de rechazo y están en libertad de cuestionar un instrumento que no avalan”.

Aunque estos profesores manifestaron su valentía con este actuar, reconoció que esto podría ser causal de represión “insistimos, es una herramienta descontextualizada cuyos resultados en nada van a beneficiar a la educación del país”.

Antes de concluir comentó que la famosa evaluación universal solo deberá ser aplicada aquellos mentores que tiene estímulos de la carrera magisterial, no así a todos los maestros, al menos en Veracruz hay un pacto entre el SNTE y la SEV para que no se aplique esta “hay un acuerdo del SNTE con la SEV que avala que no se aplicará la Evaluación Universal en nuestro Estado”.