Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa de calibración 2015 en sur del Estado se extiende hasta agosto

Se impondrán multas a establecimientos de hasta 25 mil pesos, por desajustes: Víctor Nazariego

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 26/07/2015

alcalorpolitico.com

Aun cuando el Programa de Calibración 2015 terminó el pasado 31 de mayo, éste se extendió hasta agosto para que los dueños de los establecimientos que no pudieron verificar sus básculas, puedan hacerlo y se eviten una multa o la clausura del negocio.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la zona sur, Víctor Manuel Nazariego Ortiz, señaló que con esto las personas no tendrán un pretexto para calibrar sus básculas, pues en lo que va del año se han calibrado más de 4000 establecimientos de diferentes giros comerciales.

“Hoy estamos haciendo un nuevo exhorto a todos los comerciantes para que se acerquen a las oficinas de la PROFECO en Nanchital, Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos para que hagan sus trámites de instrumentos de calibración de básculas. El costo por instrumentos de calibración es de 222 pesos y el trámite es gratuito”, refirió.

Con estas acciones, la PROFECO promueve que los comerciantes estén certificados y garanticen los kilogramos completos.

Nazariego Ortiz manifestó que tiene instrucciones por parte del delegado federal de la PROFECO en Veracruz, el licenciado Gilberto Ojeda Camacho, para recibir denuncias de los ciudadanos que noten desajustes en las básculas, kilos incompletos o que la báscula no tenga su engomado de calibración PROFECO 2015.

Asimismo, el titular de la PROFECO invitó a los consumidores a que si se percatan de que un negocio de cualquier giro, como frutas y verduras, carnicerías, tortillerías, pollerías, ferreterías, lavanderías, entre otros, no cuenta con el engomado de calibración 2015, que lo denuncien en las oficinas de la PROFECO, ubicadas en Campeche 104, colonia Petrolera, o llame a los teléfonos de atención 21 5 11 44 y 21 4 15 49 para que se tomen cartas en el asunto.

“Si ven un negocio que no tiene el engomado 2015, llámenos para que se haga algo, nosotros vamos a ir a checar ese negocio, pero necesitamos la cooperación de los consumidores, se van a enviar inspectores de Veracruz para verificar ese establecimiento”, sentenció.

Señaló que el engomado se encuentra en la parte superior de la báscula y es muy fácil de encontrar, además de que debe estar visible para todas las personas.

“El engomado 2015 deben tenerlo en la parte de arriba, si ven una báscula con el engomado 2013 o 2014, o de plano si no lo tienen, puede que la báscula no esté bien ajustada, y se estén dando menos gramos al kilo que están comprando”, manifestó.

Víctor Nazariego Ortiz dijo que de acuerdo al giro comercial del negocio es que se podrían imponer multas a los establecimientos, siendo el más caro las tortillerías, con hasta 24 mil pesos, mientras que las frutas y verduras serían de 2 mil a 3 mil pesos.

Hasta el momento se han clausurado 13 establecimientos, de los cuales la mayoría han sido tortillerías.