Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa "Telegrama Ciudadano" para impulsar participación de la población en proceso federal 2012

El IFE busca promover la participación ciudadana a través de una acción que involucra a la población joven y adulta

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/05/2012

alcalorpolitico.com

Para impulsar la participación de la población en general en los aspectos electorales, sobre todo la de los jóvenes, el Instituto Federal Electoral (IFE) puso en marcha el programa denominado “Telegrama Ciudadano”, mediante el cual el votante razona su voto y ejercita el derecho de proponer soluciones a los problemas públicos que más le afectan, permitiéndole abrir un diálogo con los futuros representantes.

Dicho programa se da en el marco de la Estrategia Nacional de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Federal 2012, con el cual se busca que la voz de los ciudadanos sea escuchada por los aspirantes a puestos de elección popular, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo.

El Ejercicio “Telegrama Ciudadano” es un componente innovador, ya que es la primera vez que --en el marco de un proceso electoral--, el IFE busca promover la participación ciudadana a través de una acción que involucra a la población joven y adulta.

La razón de estas acciones es generar una alternativa para asumir el reto de la baja participación electoral, ante el creciente desencanto de la ciudadanía con la democracia y la percepción de que en el ejercicio cotidiano de gobierno, no se toman en cuenta los intereses de la población, o bien, que las y los ciudadanos “de a pie” no tienen nada que opinar sobre lo que hace el gobierno, situaciones que resultan en abstencionismo, rechazo a participar como funcionario de casilla, o en un voto forzado o sin razonamiento.

Con estas acciones, se busca que el ciudadano participe a través de festivales en las plazas públicas, en las universidades e instituciones de educación superior, en los centros comerciales, mercados, oficinas públicas y a través de la página web http://www.telegramaciudadano.mx

El ejercicio consiste en que la ciudadanía identifique los asuntos públicos que el próximo gobierno debe atender de manera más urgente para el bienestar de su comunidad; opine sobre la forma más adecuada de atenderlos, proponga una solución concreta al asunto que más le preocupe y ampliando su comprensión de los asuntos urgentes para la sociedad.

Además, elija apoyar el cumplimiento de los derechos humanos en situación de exclusión y marginación en el país pidiendo que el próximo gobierno atienda las recomendaciones que el Estado mexicano ha recibido de los organismos internacionales de derechos humanos. Esta es la información que la ciudadanía plasma en el telegrama, se indicó.

Los resultados de la opinión de la ciudadanía en cada entidad y luego a nivel nacional serán presentados en eventos públicos procurando la presencia de candidatos y candidatas a los diferentes puestos de elección para hacer entrega simbólica de los resultados y refrendar el compromiso ciudadano de colaboración y vigilancia al próximo gobierno.

De esta manera, con Telegrama Ciudadano el IFE hace una apuesta por promover un ejercicio que contribuya a mejorar la experiencia de la población respecto de su propio poder para exponer sus demandas como contenido de un diálogo con los candidatos(as) a los puestos de elección popular.