Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohíbe Ayuntamiento de Xalapa a vecinos colocar “pluma” en calle

- Vecinos de la unidad Nuevo Xalapa pretendían así frenar robos a vehículos y a casas

- Municipio argumentó que calle es acceso a otras zonas

- Sólo sugirió a colonos que instalen con sus propios medios una caseta de vigilancia

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa negó a los vecinos de la unidad habitacional Nuevo Xalapa el permiso para colocar una pluma de acceso controlado a vehículos a la altura de la Dirección General de Servicios Periciales.

Los habitantes de esta unidad optaron por dicha medida como una opción para frenar los robos a vehículos y a casas, pues han aumentado en los últimos meses.

"Esperamos como 15 días para recibir la respuesta. Ayer yo firmé y entregué con mis compañeros la solicitud. Ayer fui a Desarrollo Urbano y categóricamente me dijeron que la pluma está descartada para ponerla en este lugar", dio a conocer el secretario del Patronato Vecinal y jefe de manzana, Francisco Salguero Rosalino.

El argumento de las autoridades fue que es una zona de acceso a otras áreas de la zona sur de Xalapa, por lo que únicamente les dieron la opción de que instalen, con sus propios recursos, una caseta de vigilancia, pero insisten en que no frenaría los robos.

En el estacionamiento que se ubica frente a Servicios Periciales, los vecinos colocaron desde hace días una lona donde avisan que "Por motivos de seguridad en fecha próxima de colocará una pluma de acceso controlado".

El presidente del Comité Vecinal de Nuevo Xalapa, José Alfredo Sánchez, advirtió que podrían instalar la pluma aún sin la autorización de las autoridades municipales, sólo si la mayoría de vecinos así lo decide en una asamblea que se celebrará próximamente.

"¿De qué nos sirve tener una caseta si no vamos a poder detener a los vehículos? No nos sirve de nada. Nosotros, como patronato, vamos a convocar a una reunión a todos los vecinos y a la vez, se les va a informar que fue denegada la petición que se hizo para la instalación de la pluma y ya los vecinos sabrán qué se va a hacer. La mayoría de nosotros no imponemos nada", dijo.

En esta unidad han sido constantes los robos de autos, casas y también hay asaltos, de acuerdo a los vecinos.

"Hasta en plataforma se han llevado algunos carros en la noche. Vienen en la noche, en plataforma los suben, una vecina vio cuando andaba una grúa, a las 3 de la madrugada. Se los robaron en los estacionamientos de los (edificios) Orquídea. De aquí, de este estacionamiento, se llevaron una motocicleta de mi propiedad", agregó José Alfredo Sánchez.

Los habitantes de este fraccionamiento también reclamaron que no hay patrullaje en la zona, a pesar de que se ubica cerca de donde se construyó el nuevo cuartel de la Policía Municipal de Xalapa.